Realizan programa de #Cultura #Comunitaria a favor de la inclusión y #NoDiscriminación  

 

 

#Juchitán 3 May (#Istmopress) –  Con talleres de Rap en zapoteco, Hamacas, papel picado y grafía además de lectura de poemas se realizó el programa “Cultura comunitaria” emprendido por la Secretaria de cultura a nivel federal,  bajo los principios de la inclusión y no discriminación.

 

Este evento se realizó  durante tres días en la séptima sección de Juchitán con la colaboración de un grupo de menores y jóvenes llamados Binni Birí/ Gente Hormiga, quienes surgieron durante la etapa de emergencia  después del sismo del 2017 y ahora en la reconstrucción.

 

 

Este proyecto se realiza  mediante el diseño de estrategias que fomenten la cultura para la paz, la transformación social, la participación en la vida cultural, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales.

 

 

Los talleres fueron impartidos por especialistas, por ejemplo el de hamacas impartido por   Eleazar Gallegos Martínez y Rabi Pérez Manuel, Triciclo gráfico  por  el artista invitado Aldemir Soriano y pintura comunitaria  , elaboración de papel picado por Peregrina Vera Vázquez, taller de rap con Gente Nube “ Diidxa nayaa sti binni zaa”.

 

Además hubo la presentación del libro  de cocina comunitaria, y una  degustación de comida tradicional, y  lectura  de poemas en español y zapoteco del libro “Chupa ladxidua” de   la poeta zapotea, Irma Pineda.

 

El proyecto Cultura Comunitaria según los organizadores nació  después de detectar que el  ejercicio efectivo del derecho a la cultura y a los derechos culturales estaba  lejos de ser una realidad en el país; aunado a un recrudecimiento de la violencia y de la marginación social,  y representa un reto para el diseño de políticas culturales.

 

Además busca promover el ejercicio efectivo del derecho a la cultura y los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; prioritariamente con aquéllas que han quedado al margen de las políticas culturales.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

birii2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *