Realizan primera Guelaguetza Muxe virtual en Oaxaca

#Juchitán 1 Ago (#Istmopress) – Sones regionales, algarabía, colores y trajes típicos se vivió durante la “Guelaguetza Muxe”,  que se transmitió a través de la página de facebook que llevó el mismo nombre y en el que  participaron diversos colectivos de la diversidad sexual del estado de Oaxaca y radicados en la ciudad de México.

 

La Guelaguetza Muxe mostró el rostro de la inclusión al resaltar la presencia  de los muxes de las diversas delegaciones folklóricas , que danzaron sus bailes típicos con sus atuendos multicolor enfatizando en todo momento la diversidad del estado de Oaxaca.

 

Este evento que duró aproximadamente dos horas y media, fue organizado por Mauricio Castillo, quién tuvo la intención de unir a la comunidad muxe ahora a través de los bailes tradicionales y compartir desde el confinamiento la cultura de Oaxaca.

 

Felina Santiago, fue elegida como la Diosa Centeotl y realizó una pasarela que fue admirada a través de las redes sociales, además manifestó su compromiso por lograr sociedades más incluyentes donde se acepte a las minorías, como lo son los grupos muxes y de diversidad sexual del país.

 

Felina, Mística, Almendra, Kika, Gema, Peregrina, Victoria y Rubich,  integran el  colectivo colectivo muxe de las  “Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”  y representaron a la delegación de Juchitán en este evento virtual.

 

Ellas danzaron sones regionales como:  La  Sandunga,  La Llorona, La Paulina, Guendanabani, entre otros y portaron el auténtico traje regional istmeño, símbolo de la cultura zapoteca.

 

Felina Santiago, integrante del colectivo “Intrépidas Buscadoras del peligro” resaltó que es la primera ocasión que se lleva a cabo una Guelaguetza Muxe y el cual celebró por que para ellas significa un paso más a la inclusión y a la tolerancia.

 

Dijo que seguramente mucha gente criticará que los muxes porten los atuendos tradicionales, sin embargo la realidad es que ellos son parte de los pueblos y comunidades, y tienen el derecho como cualquier ciudadano.

 

“Nos sentimos muy orgullosas de portar el traje regional, es nuestro símbolo cultural, y lo hacemos con mucho respeto, esta guelaguetza significa también romper muchos mitos, porque la lucha por conseguir una sociedad incluyente la conquistamos también bailando y venerando a nuestras étnicas”, dijo.

 

El cierre del evento estuvo a cargo de Kika Godínez, Directora de la Diversidad Sexual del ayuntamiento de Juchitán quien resaltó que la lucha de los muxes va encaminada al respeto a la vida y a las formas. “Todos podemos, todos tenemos las mismas oportunidades, por eso esta Guelaguetza, fue un evento que resaltó el amor a la vida y también el respeto a nuestro cuerpo y a nuestra esencia como muxes, estamos muy contentas porque es un paso más a la inclusión, seguimos luchando y buscando más espacios, lo merecemos”.

 

Además de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, participaron otros colectivos como Danza Folklórica Ñuu Savi, Renacimiento Oaxaqueño, Fantasía Muxe, Regional Atlamica, Verbena Muxe, entre otros. 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *