Realizan obra de teatro en honor a los 43 normalistas desaparecidos 

#MatíasRomero 2 Nov (#istmopress) – Estudiantes, profesores  y directivos de la Escuela Secundaria Técnica Numero 5 de Matías Romero, organizaron un evento cultural con la finalidad de rescatar las tradiciones zapotecas y también para protestar por la situación social del país en el Caso Ayotzinapa y la represión que sufre el magisterio oaxaqueño.

Esta institución educativa consta de unos 900 estudiantes, quienes acompañados de padres de familia y publico en general presentaron una obra de teatro y un musical donde recitaron “calaveritas” en el parque Central de Matías Romero.

Durante la obra de teatro los estudiantes representaron la represión que sufrieron los 43 normalistas y mediante los diálogos narraron episodios de vida de los que han dado testimonios a través de los medios de comunicación.

La muerte, la catrina, el diablo y estudiantes normalistas fueron los personajes principales, quienes en sus diálogos expresaron la situación social del país y también hicieron alusión a la desaparición de los normalistas, el año pasado en el mes de septiembre.

La música en vivo corrió a cargo de profesores de la institución y de una madre de familia, quién participó interpretando temas alusivos a la muerte y el renacer.

Al terminar la tertulia, Dafnaé, estudiante de segundo grado de secundaria,  a nombre de sus compañeros estudiantes expuso sobre el tema Ayotzinapa, como un tema preocupante para ellos como jóvenes y que este tipo de situaciones sociales no debe ocurrir en nuestro país.

Asimismo los estudiantes  leyeron  “calaveritas” , en donde hicieron alusión a la represión magisterial que sufren los maestros de la Sección 22 de la CNTE de parte del gobierno de Peña Nieto.

Dentro de la muestra cultural, dos escritores zapotecas, Víctor Cata (historiador y lingüista) y Víctor Terán (escritor) compartieron una ponencia a cerca de la muerte de los binizaa’ (zapotecas) y del biguie´ como tradición indígena.

Ambos escritores felicitaron a los organizadores, al director y subdirector de la escuela, profesores Jorge Regalado Jiménez y Fermín Estudillo, respectivamente.

Con Información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario en: “Realizan obra de teatro en honor a los 43 normalistas desaparecidos 

  • noviembre 2, 2015 en 7:40 pm
    Permalink

    Obras de teatro, libros, discos, organizaciones que mas quieren ojala asi fueran con todas las personas que han desaparecido el crimen organizado no solo mencionar a esos 43 pobres e indefensos “estudiantes”

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *