Realizan mural contra la discriminación en Ixtepec

#Ixtepec 31 mayo (#istmopress).- Como parte de la campaña “Mi comunidad en movimiento”, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), impulsó la elaboración de un mural en Ciudad Ixtepec, con la finalidad de sensibilizar a la población local y migrante a cerca de los derechos de la población migrante.

La promotora de la OIM, Monserrat Valdivia, explicó que este mural es una obra del artista plástico Armando Manuel, originario de Laollaga, quien plasmó en una de las bardas del estadio de beisbol Brena Torres, un mosaico de rostros de personas que actualmente se encuentran en el Albergue Hermanos en el Camino.

La promotora refirió que este mural fue posible por la coordinación con el Albergue fundado por el padre Solalinde y por las facilidades brindadas por el Ayuntamiento de Ciudad Ixtepec. En el mural, algunos migrantes voluntarios escribieron frases alusivas a los derechos humanos y dejaron, como firma, las huellas de sus amnos.

Por su parte el artista Armando Manuel, explicó que el mural está compuesto por múltiples rostros de las personas que se trasladan de un lugar a otro, expresando así, que la vida es diversa “debemos tener respeto por todas las personas, así como nos gusta que nos respeten” dijo.

Armando Manuel, fundador del Taller de gráfica Trapiche, agregó que en su gráfica se habla de la identidad de pueblo, su cultura y riqueza, aseguró que si los gobiernos quisieran acabar con la discriminación deberían respetar y dar a respetar a su gente y a su tierra.

Señaló que en los tiempos actuales, con el modelo extractivista, un territorio siempre va a interponer una barda o un muro, contario a lo que se practicaba antes en las comunidades, donde se privilegiaba la propiedad colectiva, agregó “debemos replantear las fronteras que tenemos en nuestra mente, para respetar a las personas sin prejuicios”.

Desde hace más de un año “Mi comunidad en movimiento”, realiza actividades en varios países del triangulo note de Centroamérica y Nicaragua; como parte de esa labor en el Istmo de Oaxaca se fortalece el tema con talleres con voluntarios de los albergues y funcionarios públicos, así  y actividades con jóvenes.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *