Realizan muestra artesanal y gastronómica en San Blas Atempa

#SanBlasAtempa, Oax. 6 Ago (#Istmopress)  – Con la presencia de más de 150 artesanos de ropa tradicional zapoteca y también una variedad de gastronomía típica de la zona istmeña y conciertos musicales dio inicio el Festival Atempa 2019.

Está muestra de la cultura zapoteca se realizará durante tres días en las instalaciones de la Unidad Deportiva Colosio de la Villa de San Blas Atempa y fue organizado por un grupo de ciudadanos de la sociedad civil  con el objetivo de contribuir al impulso económico de los artesanos y al mismo tiempo conservar la cultura tradicional de este pueblo indígena.

Trajes regionales, totopos, garnachas, dulces tradicionales y también el reforzamiento de la lengua zapoteca es lo que se percibe en los pasillos de este festival, donde las mujeres y hombres muestran lo que saben hacer y lo que los identifica como pueblo que está en constante revalorización de su cultura.

Olga Lidia  de la Paz Trinidad, una de las organizadoras del Festival Atempa 2019 expuso que es la primera vez que se realiza este tipo de espacios culturales donde además de la venta de artesanías también se impulsa el amor a la música y a la pintura en niños y jóvenes.

El festival comenzó el pasado lunes y concluirá este miércoles, por las mañanas se imparten talleres de música y pintura, y al medio día comienza la vendimia de artesanías y por la noche el concierto musical a cargo de artistas de la zona, donde interpretan temas en zapoteco.

“Todo lo que estamos haciendo es para reforzar nuestro zapoteco, pero al mismo tiempo contribuir a la economía de nuestros paisanos, con el terremoto del 7 de septiembre del 2017 nos lastimó mucho, y ahora estamos apoyándolo para incentivar sus ventas, por fortuna la gente ha llegado y ha comprado los productos y artículos que ellos elaboran”.

Los hermanos Trinidad que se dedican a elaborar artesanías  como aretes, collares y pulseras de chapas de oro y también dulces tradicionales agradecieron a los organizadores y señalaron que este tipo de festivales los motiva porque llega gente de toda la región y ahora en temporada de vacaciones sus ventas han sido un éxito.

Al igual, doña María del Rosario López, que elabora totopos que es un alimento tradicional elaborado con maíz y cocinado a altas temperaturas en ollas de barro llamadas comixcales señaló que ha vendido mucho y que este festival debería realizarse anualmente porque motiva a los pequeños comerciantes que no tienen la oportunidad de ofertar sus productos en otros sitios.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

06 Ago FesAtempa3

06 Ago FesAtempa2

06 Ago FesAtempa1

06 Ago FesAtempa

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *