Realizan en el Istmo tercer festival cultural itinerante de las juventudes  

 #Juchitán 20 Nov  (#istmopress) – Cortometrajes y largometrajes elaborados por colectivos  independientes como “Ambulante + Allá” y “Vagabundo Audiovisual, Bini Riza Lu Guidxi Layú,” se presentaran en diversos espacios culturales  y comunidades indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec en el marco del “Tercer Festival cultural itinerante de las juventudes”.

 

Una de las películas más esperadas es “Nendok” que en  castellano significa “Entre lagunas” del director Juan Ernesto Regalado Morales,  la cual fue producida por  jóvenes productores originarios de Juchitán y San Mateo del Mar  por  Ambulante + allá y colectivo Vagabundo Audiovisual.

 

El objetivo de este festival explicaron sus organizadores es llevar el cine comunitario a los espacios culturales que existen en los pueblos del Istmo de Tehuantepec es decir que la sociedad no tenga que trasladarse a los espacios, sino que  admiren producciones que se lograron con recursos independientes.

 

Este festival que comenzó este lunes y concluirá el próximo 25 de noviembre  inició con la proyección de la película “Llévate mis manos” del director  Arturo González Villaseñor en el espacio independiente llamado “Binni Birí” ubicado en la séptima sección de Juchitán.

 

Además de filmes, este festival también impulsará el teatro comunitario y la lectura de poesías en diversas sedes como escuelas, galerías independientes, espacios de arte  y restaurantes.

 

Juan Ernesto Regalado y editor de la película “Nendok” explicó que este filme fue realizado en el marco de la quinta generación de ambulante más allá y visitará varias comunidades de la región del Istmo.

 

“Somos tres los  amigos que hicimos esta producción independiente, todos originarios de la región del Istmo  y en donde contamos la vida del pueblo de San Mateo del Mar, de su mar,  su gente y sus tradiciones, estamos muy contentos con este filme, ahora vamos a proyectarlo a las comunidades, queremos que llegue a todo el país”, añadió.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *