Realizan Cumbre juvenil de Morena en el Istmo de Oaxaca

#Tequisistlan 30 junio (#Istmopress).- Con la presencia de más de 200 jóvenes representativos de diversos municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, inició la I Cumbre Juvenil de MORENA en el Istmo de Tehuantepec, con la conferencia: “Retos de la participación política de los jóvenes en la IV Transformación de la República”, impartida por el Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Dip. Fed. Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, oriundo del Estado de Chiapas, con 23 años de edad, estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, electo vía plurinominal. Encabezaron dicho evento, el Profr. Enoc González Chavez, Presidente Municipal de Jalapa del Marqués, Dra. Estelia Díaz Díaz, Regidora de Salud de Magdalena Tequisistlán, Pável Meléndez, ex Candidato a Diputado Federal, la C. America Crispin, Regidora de Educación de Tehuantepec, Lic. Vianey Rasgado, Regidora de Gobernación de San Pedro Huilotepec, Gral. Carmelo Terán, Regidor de Ecología y el Profr. Benito Orozco, ex Candidato a Diputado local por Tehuantepec.

 

En el desarrollo del evento, hicieron el uso de la palabra los jóvenes representantes de los municipios, recalcando la necesidad de “que los partidos políticos no solo deben utilizar a los jovenes para pegar carteles o entregar volantes, sino abrir espacios de toma de decisión, donde sean tomadas las necesidades, no solo de tener internet gratuito de banda ancha, de becas para terminar la prepa o la universidad, sino tomar en cuenta a los jóvenes del campo, para que tengamos oportunidades y no migremos o abandonemos a nuestras familias”. Inaugurado el evento previa bienvenida por la anfitriona, Dra. Estelia Díaz, dio paso al mensaje del Presidente Municipal de Jalapa del Marqués, donde destacó que “no hubiéramos ganado nuestra elección sino hubiera sido por el apoyo decidido de la juventud jalapaneca, que a través de la organización juvenil y atendiendo sus problemas supimos escucharlos”, informó que ya se encuentra abierta en Jalapa, la Universidad de Enfermería y Obstetricia auspiciada por MORENA.

 

En su intervención, Pável Meléndez, como Coordinador Distrital, informó las propuestas de Andrés Manuel López Obrador para los jóvenes, destacó “en los 50 puntos para salvar México, vamos a crear 1 millón 200 mil nuevas plazas para los jóvenes de manera mixta con la iniciativa privada y el nuevo gobierno, con 1.5 salarios mínimo y 300 mil becas con $2290 pesos mensuales, para que nadie se quede sin estudiar, esto no sería un gasto para el nuevo gobierno democrático, sino una inversión”.

 

El Dip. Fed. Santiago Rodríguez, inició preguntando que significa la política para los jóvenes, destacó que “la política es el instrumento para solucionar los problemas de la gente, los políticos tradicionales no entienden el sufrimiento del pueblo […], los partidos de la mafia acaban de hacer un recorte significativo a las universidades del país, esto significaría menos calidad y menos cupo para los que quieran […], más que buscar cargos, aunque tienen derecho a hacerlo, deben ayudar la IV Transformación de la República, tenemos una oportunidad de oro en el 2018 […], salgan a la calle hablen de los problemas de la gente, solo con “likes” en el Facebook no vamos a cambiar nada, que la gente note que MORENA no es igual que el resto de los partidos”

 

Como acto final, se tomó protesta estatutaria ala Coordinación promotora y organizativa del “MORENA Jovenes y Estudiantes” en el Istmo de Tehuantepec (MORENAje-Istmo), integrada por 15 jóvenes de diversos municipios, en los que destacan Juchitán, Comitancillo, Tehuantepec, Salina Cruz, Cd. Ixtepec, Huamelula, Guevea de Humboldt, Jalapa y Santo Domingo Petapa.

 

Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *