Realizan cuarta feria internacional de ciencia, innovación y tecnología en #Juchitán

*Participan estudiantes de Brasil y Paraguay

 #Juchitán, Oax. 16 May (#Istmopress) – Unos 100  proyectos de investigación de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, participan en la cuarta Feria Internacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (FEINCYT) entre los que destacan un proyecto de colorante natural a base de aguacate, creado por estudiantes de origen paraguayo.

 

Durante tres días, los jóvenes estudiantes en su mayoría de origen istmeño pero también participantes extranjeros de los países de Paraguay y Brasil mostraran sus habilidades tecnológicas y educativas pero aún más innovadoras con la finalidad de que sean evaluados y a su vez utilizados por la sociedad.

 

Este evento es organizado el Instituto Pedagógico Jerome Bruner que  desde hace cuatro años y en todas sus ediciones “ha tenido resultados extraordinarios” y en su edición de este año contará con la participación de de ponencias y conferencias magistrales de científicos reconocidos como el astrofísico de la NASA, Massimo Roberto.

 

El director general del Instituto Pedagógico Jerome Bruner, organizador del evento, Ramón Vallejo de la Cruz, resaltó que la finalidad de la FEINCYT fue crear un espacio que permitiera el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos por medio de proyectos de investigación en diferentes áreas del conocimiento.

 

“Los divulgadores de la ciencia y tecnología son nuestros estudiantes de nivel básico hasta la universidad, centros de investigación y de empresas innovadoras; estamos contentos porque además de estudiantes extranjeros también participan de la republica mexicana”.

 

Caldy López Castillejos, estudiante del Instituto Pedagógico Jerome Bruner,  al dar la bienvenida a sus compañeros científicos dijo que “pensar de forma científica requiere tener la capacidad de cuestionar, explorar, arriesgarnos a hacer preguntas acerca de todo lo que nos rodea, no hay límites para tu imaginación y tu creatividad”.

 

Las estudiantes paraguayas del Colegio Nacional de Capiatá, María Arami Ortega Barrios y Luz Rocío Galeano López, presentan un proyecto sobre cómo obtener un colorante a base de la semilla de aguacate que se puede usar en pintura para textiles y colorantes de repostería, cosméticos y en la medicina.

 

Raquel Dias, Luis Marquardt y Manoara Santos de la Escuela Luis Gonzaga Airoso ubicada en Jaraguá del Sur en el estado de Santa Catarina, Brasil presentan un proyecto de investigación para producir un dulce masticable con propiedades antimicrobianas a través de extractos de plantas.

Así como éstos jóvenes extranjeros otra decena de estudiantes venidos de Veracruz y el Estado de México, y de las escuelas de la región presentan sus proyectos que van desde estudios de niños con problemas en el aula hasta para retomar las matemáticas de manera lúdica.

 

El doctor en física Porfirio Luis Jiménez miembro del Conacyt y del Sistema Nacional de Investigadores dará conferencia “Un mundo de átomos”, Ramón Herrera Ávila director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional dará el taller “Construcción de robot seguidor en línea” entre otras ponencias.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *