Realizan censo comunitario para damnificados por el terremoto en Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 21 Abril (#Istmopress).- Integrantes del colectivo “comunidata 19S” que surgió con el sismo del 19 de septiembre en la ciudad de México y damnificados por los sismos del 7 y 23 de septiembre en el municipio de Unión Hidalgo, llevan a cabo un censo comunitario con la finalidad de obtener un registro o padrón de afectados que aún no reciben un folio de Sedatu y no han podido iniciar la reconstrucción de sus viviendas.

El censo comunitario comenzó el pasado jueves y concluirá este sábado, y para el próximo domingo se contará con los datos en un formato Excel y también a través de un documento escrito para que las organizaciones sociales como la Coordinadora de Damnificados por el sismo de Unión Hidalgo entre otras más, puedan hacer uso y exigir a las autoridades federales y de Oaxaca realizar un segundo censo en la localidad.

Se formaron cuadrillas y mediante una distribución de manzanas, salieron casa por casa para tomar los datos de ubicación, estado de la vivienda, forma de vida de los damnificados es decir si viven aun en la calle o en refugios temporales o bien los que han comenzando a reconstruir por su propia cuenta.

Según la Sedatu, la localidad de Unión Hidalgo resultó afectada en un 70 por ciento por los sismos del 7 y 23 de septiembre, y según el colectivo durante el primer censo realizado por la Sedatu en el mes de octubre del año pasado hubo muchas deficiencias, las cuales necesitan ser aclaradas y para ello aplican este censo comunitario para demostrar a las autoridades que los damnificados son mucho más y que requieren apoyo para la reconstrucción.

Carmina de Luna, integrante del colectivo Comunidata 19S explicó que tienen conocimiento que en un promedio de 50 personas, 8 de los damnificados aseguran no fueron censadas, al igual que un 20 por ciento de los damnificados asegura que la clasificación de sus viviendas no fue la correcta y otro numero igual dice que sus tarjetas están en cero, es decir sin recursos económicos.

“Nuestra finalidad no es demostrar la ineficiencia de Sedatu , sino contribuir a que mejore su trabajo, sabemos que una emergencia tiene deficiencias, por eso Comunidata 19S lo único que busca es que los afectados puedan recibir sus apoyos y comiencen con la reconstrucción digna de sus viviendas”, expuso Carmina.

Informó que la intención del colectivo “comunidata 19S” es concentrar una base de datos de los damnificados que no han recibido ayuda para la reconstrucción a través de una aplicación móvil llamada “ Kobo” que se instaló de forma rápida en los celulares tipo android.

“La aplicación Kobo se creó en los Estados Unidos para las comunidades en emergencia y por eso la usamos nosotros porque es muy fácil de utilizar y lo hemos comprobado, la gente lo está usando y lograremos información seria para el bienestar de la comunidad”.

Nobel López Arenas, damnificado y representante de la Coordinadora de damnificados de Unión Hidalgo explicó que se ha luchado incansablemente para que el municipio sea tomado en cuenta en un segundo censo porque existen decenas de personas que carecen de folio y no han iniciado con la reconstrucción.

“Tenemos un 20 por ciento acaso de avance en la reconstrucción de viviendas en Unión Hidalgo, estamos por cumplir 8 meses, en una parte por la falta de albañiles y lo otro lo caro de los materiales, pero también mucha gente no fue censada, no recibió sus tarjetas y otros recibieron pero sin fondo, exigimos al gobierno voltee la mirada aquí, que no nos abandone, porque lo estamos”, indicó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *