Ramona recibe casa tras vivir 11 meses debajo de una lona

#Juchitán 17 Agosto (#Istmopress).- Ramona López Sánchez, damnificada del terremoto del 7 de septiembre después de 11 meses de vivir debajo de una lona como refugio por fin recibió su casa reconstruida, este beneficio fue posible por una iniciativa que promueve “Rootstudio”, que dirige el arquitecto Joao Boto y quienes llevan más de 10 años haciendo labor comunitaria y buscan apoyos a través de “fondeos y donativos”.

La vivienda de Ramona López Sánchez, originaria de Juchitán se construyó con el apoyo de donativos de la empresa “Contecon” oriunda de Manzanillo, Colima a través de un proyecto llamado “Techamos una mano” y también con el apoyo de voluntarios nacionales y extranjeros quienes brindan ayuda comunitaria en la etapa de reconstrucción.

Ramona quién vive con su hija y sus nietos expresó su alegría por ver reconstruida su vivienda, la cual dijo es herencia de su abuelo, por lo cual decidió conservarla tradicionalmente.

“Estoy muy emocionada por ver realidad mis sueños, gracias a los jóvenes y a la empresa Contecon por su apoyo, porque con 120 mil pesos no me alcanzaría para esta obra arquitectónica que hoy recibo, esta casa tiene un valor emocional fuerte para mi y además se construyó con 255 mil pesos, estoy feliz”, expresó.

Joao Boto, arquitecto de origen portugués pero radicado en Oaxaca, dio a conocer desde hace 10 años ha hecho una labor comunitaria por todo el mundo, y explicó que cuando supo del terremoto decidió venir a Juchitán y ayudar a la gente damnificada.

“Llevamos 5 meses ayudando a Juchitán, además de trabajar en labor comunitaria de reconstruir viviendas con estilo tradicional como el de la señora Ramona, también hacemos intervenciones en viviendas que requieren pisos, repellos y la vivienda completa, estamos contentos porque seguramente nos quedaremos otros años más aquí para seguir ayudando”, dijo.

Además de las cinco viviendas que realizó Rootstudio y Contecon, la reconstrucción no se ha detenido para los damnificados , pues entre otros donantes se encuentra el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.

“Seguimos trabajando por Juchitán, estamos reconstruyendo e interviniendo en otras espacios públicos de esta ciudad de Juchitán , la cual sabemos fue dañada fuertemente por el terremoto y que a casi 1 año se sigue trabajando en la reconstrucción”, concluyó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *