Rafael, niño de 5 años muere por Dengue en Unión Hidalgo, Oaxaca

*Autoridades confirman deceso y aseguran que son 19 casos reportados a los SSO  de dengue en Unión Hidalgo de enero a la fecha

#UniónHidalgo, Oax. 30 Jul (#Istmopress) – En la casa del pequeño  Rafael de 5 años de edad ,  su madre Miriam y su padre Rafael lloran desconsoladamente por su muerte, falleció la noche del domingo  en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán después de estar internado durante dos días por los síntomas que le causó el dengue; las autoridades municipales de Unión Hidalgo  confirmaron el deceso del menor.

 

Es un dolor impensable explicó su madre quién apenas intentaba superar la muerte de su primera hija de 9 años de edad que ocurrió hace poco menos de 40 días y la cual asegura también pudo haber sido  por la misma causa “El dengue” porque presentó los mismos síntomas  de fiebre y dolor de cuerpo y abdominal , aunque los reportes médicos indican que fue por una apendicitis.

 

“Mi motor ahora es mi hija de 7 años, la única que me sobrevive, he perdido a mis dos hijos en menos de 40 días y con los síntomas similares, me duele tanto porque mi hijo de 5 años ingresó al Hospital no grave, sin embargo el pediatra me dijo que pasando la fiebre venía lo más complicado y él no lo superó, su cuerpo no toleró los alimentos y bebidas y finalmente le dio un shock y murió”.

 

El pequeño Rafael es originario de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec y vivía en el barrio  Venteños en donde más de 20 personas, en su mayoría menores han presentado síntomas de dengue clásico y otros más hemorrágico, algunos inclusive están internados en el Hospital civil de Juchitán, y otros son atendidos en clínicas privadas.

 

“Nosotros lo que pedimos es que fumiguen de forma general, no solo en las casas como ha ocurrido, porque esto parece una epidemia, casi todos los vecinos se han contagiado del dengue y otros están padeciendo de los síntomas, lamentablemente mi hijo murió, mi pequeño Rafael”.

 

A unos cuantos pasos de la vivienda de Rafael,  vive la joven de 16 años, Jhoana Nadxhielly  Cruz Sánchez quién con 8 meses de gestación se puso grave a causa del dengue y quién relató que los síntomas le causaron taquicardia a ella y su bebé y por fortuna sobrevivió aunque se encuentra en observación.

 

“Aquí casi todos los vecinos tienen dengue o han padecido esta enfermedad, sabemos el caso de una menor de 10 meses y de otra de 4 años y así sucesivamente, algunos van al medico, otros se curan solos con el paracetamol , pero lo que más nos pone triste es la muerte del niño Rafael, nuestro vecino”.

 

El regidor de salud de Unión Hidalgo, Elías Vázquez Segundo lamentó la muerte del menor e informó que según datos epidemiológicos, de enero a la fecha se han dado 19 casos de dengue en la población, afectando a la ciudadanía de los barrios Pescadores, El cocal y Venteños.

 

Resaltó que esos casos reportados hasta ahora son de personas que en primera instancia se atendieron en unidades de salud publicas, sin embargo los que se atendieron en clínicas privadas se desconoce el número, la razón por la cual pudiera decirse que existe un numero mayor de personas con dengue.

 

Dijo que también conjuntamente con la regiduría de ecología han realizado medidas preventivas  tres  campañas de cacharrización (17 marzo, 31 de marzo y 30 de junio), sin embargo resaltó que lo más importante es qué la ciudadanía coopere y siga la filosofía ambiental de “lavar, tapar y voltear”.

 

Asimismo señaló que para este miércoles, se realizará un bloqueo en tres puntos de la comunidad con nebulizaciones a fin de que el mosco transmisor aedes Aegipty muera, por lo que pidió a la ciudadanía su colaboración y notificación en caso de presentar síntomas de dengue.

 

“Aquí se trata de un apoyo colaborativo, lamentamos la muerte del menor, no queríamos que eso ocurriera en la localidad, ahora lo que sigue es que todos pongamos de nuestra parte y limpiemos nuestros patios, porque al parecer en este año, la sepa viene más fuerte y aguda, por eso debemos prevenir, porque las lluvias continuarán”, concluyó.

 

A través de  redes sociales la ciudadanía lamentó la muerte del menor y urgió a las autoridades municipales, estatales y federales controlar esta epidemia que se ha extendido por tres  barrios que agrupan un número importante de personas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *