Pueblos y organizaciones exigen consulta e información respecto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

#Juchitán 30 Mar (#Istmopress) – Representantes de pueblos y organizaciones del Istmo de Tehuantepec, exigieron a las autoridades informar y realizar una consulta libre, previa e informada respecto al megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

 

En reunión de medios, integrantes de la organización social “Sol Rojo” y de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) , así como representantes de bienes comunales de Santa Cruz Tagolaba y Mixtequilla y afectados de colonias en el puerto de Salina Cruz, informaron que “no han sido debidamente informados y tampoco consultados” respecto a la llegada de esta mega obra que ha comenzado a buscar adueñarse de sus tierras para la instalación de diez parques industriales.

 1617129006944

El proyecto del CIIT, es una de las megaobras  “estrella” del  gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  que incluye la rehabilitación de las vías férreas del puerto de Salina Cruz al de Coatzacoalcos Veracruz además de la modernización del Puerto de Salina Cruz  y la construcción de 10 parques industriales con la finalidad de frenar el desplazamiento y la desigualdad en esta zona de Oaxaca.

 

Explicaron que el 25 de julio del año pasado en el puerto de Salina Cruz Oaxaca, se firmó una minuta de acuerdo entre el Director General del CIIT, Rafael Marín Mollinedo y Pedro Matar Orraca, Enlace de Gobierno del Estado de Oaxaca con el CIIT en donde se comprometieron a entregar a la Comisión Política de la Organización “el mapa informativo y la información integral del CIIT”, mismo que deberá contener los diversos megaproyectos y toda la documental relativos a ellos.

 

Al igual se acordó una reunión entre los representantes de los Gobiernos Federal y Estatal con la Comisión Política y el Consejo Regional de la organización a efecto de hacer una exposición general y ubicar las localidades vinculadas al CIIT.

 

Erick Sánchez, comunero  Santa Cruz Tagolaba en Tehuantepec Oaxaca  expresó que hasta el momento nada se sabe de este proyecto, pero lo más lamentable es la disputa de la tierra y los abusos de personas ajenas, como Anastacio Gutiérrez apodado “Tacho Canasta, que ha invadido terrenos para negociarlos a favor de esta mega obra.

 

Los inconformes dejaron claro que no permitirán obras que no sean consultadas y donde la voz de los pueblos originarios no se tomen en cuenta, razón por la cual exhortaron a las autoridades información al respecto.

 

También se solidarizaron con tres arrendatarios del parque Eólica del Sur  en Juchitán, entre ellos Arturo Martínez Ruiz quienes fueron detenidos  de forma arbitraria y encarcelados en un penal de la capital de Oaxaca.

 

Por último señalaron que la lucha de ellos es la de los pueblos y que no van a permitir que se violenten sus derechos, por eso exigen una consulta y una información sobre esta megaobra.

 

Diana Manzo Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *