Pueblos del mar en Oaxaca celebran su resistencia con música tradicional

#Oaxaca 10 Ago (#Istmopress) – La tarde caía en San Mateo del Mar, Oaxaca y la música de la flauta, el caparazón de tortuga y la tambora sonaba mientras los asistentes se concentraron para escuchar por primera vez un hermanamiento de pueblos de una misma raíz, el mar.

1660190307926

La celebración del “Festival Cultural de los Pueblos del Mar” fue una iniciativa del Centro del Coordinador de los Pueblos Indígenas de San Mateo del Mar a cargo de Araceli Gijón Silva y de la propia comunidad, con la intención de hermanarse a través del fortalecimiento de la cultura y de las comunidades que habitan en la rivera de la costera del Golfo de Tehuantepec.

1660190360530

Músicos de San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y los anfitriones, San Mateo del Mar mostraron su baile y música tradicional, la ausencia fue de Santa María del Mar, a la que hicieron mención con respeto y externaron que buscarán la estrategia para lograr una reintegración social.

1660190325881

San Mateo y Santa María del Mar viven un conflicto desde el 2009 por la instalación de las eólicas, debido a que San Mateo se opuso y Santa María lo avaló, sin tomar en cuenta que la zona de instalación sería en una zona donde anualmente acuden pobladores y autoridades de San Mateo a realizar un rito.

Tras la calenda que se realizó desde la entrada principal para recibir a las delegaciones participantes, comenzó el festival, en donde hubo una serie de danzas tradicionales y música, con la única intención de fortalecer los lazos con las comunidades de la ribera costera del Golfo de Tehuantepec.

1660190407874

Danza de los negritos de San Francisco del Mar, danzantes maliünts de San Dionisio del Mar y bailarines de monjiüng omal ndiük akiiüb ajküw teat montsübd naab “ La danza de la serpiente y los músicos tradicionales de los siete mares” de San Mateo del Mar pudieron apreciar los asistentes de este festival.

También hubo música del grupo cultural “Mikwal Teampoots poj” “Los ahijados de la tortuga”, quienes interpretaron la música tradicional que distingue a los pueblos mareños.

1660190342530

El violinista ikoots, Hugo Alberto Hidalgo Buenavista tomó la palabra y rindió un homenaje póstumo para el violinista Severo Villaseñor Sumano, a 40 días de su fallecimiento y considerado uno de los hombres más valiosos que ha tenido la música tradicional de San Mateo del Mar.

La música tradicional de los ikoots es diversa, pero en este encuentro se fusionaron los tres pueblos como una resistencia a la vida comunitaria y al mar, que para ellas y ellos es su todo.

Las autoridades comunitarias y municipales hicieron énfasis de la reunificación con Santa María del Mar como pueblo hermano y de viva voz resaltaron la importancia de resarcir los desacuerdos a fin de unir los cuatro municipios donde está asentada la raíz del ombeayiüts y el mar.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos Mario Mecott

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *