Pueblos del Istmo se fortalecen en la  defensa de su laguna ante megaproyectos en  Oaxaca  

#SanDionisiodelMar 03 julio (#Istmopress). –  Representantes de pueblos indígenas huaves y zapotecas de la región del Istmo de Tehuantepec en el marco del “Encuentro de pueblos” que se realizó en la localidad de San Dionisio del Mar anunciaron una campaña de defensa de la laguna  superior e inferior  del golfo de tehuantepec ante megaproyectos  eólicos que pretenden instalarse en sus territorios indígenas.

 

Integrantes de las Asambleas de Pueblos de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón, Unión Hidalgo y Juchitán así como representantes de la organización social Código DH anunciaron que comenzaran a emprender una campaña de información sobre las Zonas Económicas Especiales   que implica la llegada de megaproyectos eólicos, mineros y gasoductos en esta zona oaxaqueña.

 

“Nuestro objetivo es la reagrupación y el fortalecimiento colectivo para defender el territorio y nuestra laguna, son cientos de pescadores que se quedarían sin su sustento familiar, no habría alimento y tampoco el sustento diario, por eso brindaremos información a los pueblos para retomar las luchas pendientes”, explicó Mariano López Gómez, integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.

 

En la localidad de Unión Hidalgo, los representantes señalaron que son cuatro  proyectos eólicos los que se pretenden instalar a través de las empresas Eólica de Francia (Parque eólico Gunaa Sicarú), Eólica de Unión, Bii Ioxho y Demex en donde se verían afectados la laguna inferior y también espacios naturales de reserva comunitaria como son el Estero Guie’ y El palmar.

 

Los pescadores de Unión Hidalgo a través de una enorme manta rechazaron la llegada de los proyectos eólicos porque manifestaron que se intentan ubicar en su laguna, la cual les ha dotado por años de alimentos para el sustento familiar y comunitario.

 

“Pretenden abarcar nuestros mangles, la laguna ha sido nuestra fuente de  vida, que haremos ahora si estas torres eólicas intentan ubicarse, tenemos la experiencia de nuestros paisanos de Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar que han resistido por años, es momento de que nosotros lo hagamos”, expresaron.

 

Mariano López Gómez, defensor de la tierra y territorio e integrante de la APPJ  dijo que los pueblos necesitan informarse, necesitan saber como los megaproyectos llegan y entran, por eso van a comenzar a brindarles información y fortalecer los colectivos internos para que defiendan su territorio, no es fácil porque se vive persecuciones y amenazas.

 

“Hemos dado la primera información con la gente de Unión Hidalgo y vemos que están preocupados por que es la primera comunidad en este año donde se pretende realizar la primera consulta indígena de este año en torno a un nuevo parque eólico, pero necesitan informarse, necesitan saber que una consulta debe ser bajo los estándares del convenio 169 de la OIT y que se respeten sus derechos, la vivencia que tuvimos en Juchitán hace dos años nos ha fortalecido, porque ahí se violentó totalmente todo y aún así las autoridades mexicanas avalaron la consulta en torno a la construcción del parque eólico “Eólica del Sur” que hasta la fecha no se ha construido, todo está parado, la lucha continua”, expresó.

 

Finalmente los participantes del encuentro reiteraron que continuaran su campaña de fortalecimiento e información ciudadana para que los pueblos istmeños conozcan sus derechos y obligaciones conforme a diversos convenios y tratados que ha firmado el estado mexicano para el respeto a su soberanía y autonomía.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *