Pueblos del Istmo de Tehuantepec se movilizaran ante la llegada de López Obrador a Oaxaca

*Derecho a la salud en tiempos de pandemia , la demanda principal

#Juchitán 23 Jul (#Istmopress) – Ante la falta de atención médica de calidad y el incumplimiento de crear un Hospital de Especialidades en la zona de Matías Romero Oaxaca, integrantes de la red de resistencia civil del Istmo conformada por Pueblos indígenas de Oaxaca y el norte de Veracruz y de la Asamblea de autoridades de comunidades y colonias de la Zona Norte del Istmo, anunciaron una movilización masiva en el marco de la visita a tierras oaxaqueñas del mandatario mexicano , Andrés Manuel López Obrador.

 

El presidente de México llegó este jueves a la ciudad de Oaxaca en donde  comenzará una gira de trabajo  de dos días visitando la zona del Istmo de Tehuantepec,  en la cual  según su agenda  anunciada con anterioridad recorrerá el viernes temprano  la  obra del corredor transoceánico en el municipio de Ixtepec  y  el sábado visitará la refinería  “Antonio Dovalí Jaime” en el puerto de Salina Cruz.

 

Al respecto, los  manifestantes informaron que la llegada de López Obrador debería ser para revisar la atención médica de los pueblos del Istmo que es deficiente y que carece de clínicas especializadas, pero  al contrario, su prioridad son sus megaproyectos, como es el caso del corredor transístmico del Istmo de Tehuantepec.

 

A través de un comunicado,  manifestaron  que la pandemia del Covid-19 ha mostrado la falta de atención médica en la zona norte del Istmo, en donde existe un hospital abandonado desde el año de  2008 y que hasta la fecha está inconcluso, pero además señalaron que la unidad  del IMSS de Matías Romero no se da abasto porque hay escasez de personal médico y medicinas.

 

“Es urgente que  establezca servicios médicos en nuestra región, le hemos pedido que cesen los abusos  que ejerce la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  y que eche andar un programa de empleo temporal y de reconstrucción de viviendas,  pero en nada ha  respondido”, indicaron.

 

Carlos Beas, asesor de la  Unión  de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo  (Ucizoni) señaló que es un hecho la movilización y que  se usarán todas las medidas de seguridad  para poder manifestarse y que el gobierno federal los escuche es sus demandas.

 

“Muchas familias estamos perdiendo seres queridos y lo  vivimos con impotencia, pues las clínicas y centros de salud no tienen ni personal ni medicamentos, los hospitales están llenos y cuando pedimos apoyo se nos niega, hoy día nuestras gentes mueren en su casa. Hace un año el Presidente  de la República visitó Matías Romero  e hizo compromisos que hasta el día de hoy no han sido cumplidos, uno de ellos el de crear un hospital de especialidades y atender a las familias que sufrimos daños por los sismos de 2017”, externó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Foto tomado de Internet

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *