Pueblos de Oaxaca exigen frenar obra de remodelación del ferrocarril 

#Juchitán 11 Jun (#Istmopress) – En asamblea comunitaria en donde participaron  autoridades y representantes de  cinco localidades de Oaxaca, exigieron al gobierno federal frenar la obra de remodelación del ferrocarril del proyecto interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que dio inicio hace un par de semanas, debido a que no hay información y tampoco hubo consulta.

 

La asamblea se realizó este jueves en  la comunidad de Rincón Viejo  que pertenece al municipio de Santa María Petapa, en donde las autoridades municipales encabezadas por agentes y autoridades agrarias de  las alcaldías de Matias Romero, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa y Ciudad Ixtepec  acordaron que no van a permitir  y van a impedir que continúen los trabajos de remodelación en las vías férreas que compete a su jurisdicción.

 

Aseguraron que en plena pandemia están llegando personas extrañas a sus localidades sin respetar a las autoridades, además de que representa un peligro ante probables contagios por el COVID-19, por lo que  exigieron un dialogo urgente con el gobierno federal y los encargados de este megaproyecto.

 

En un documento firmado y sellado por las autoridades manifestaron que se oponen a esta obra de la remodelación del ferrocarril debido a que la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) no consultó y tampoco informa sobre lo que hace a las comunidades afectadas.

 11 Jun Pueblos de Oaxaca exigen frenar obra de remodelación del ferrocarril

Recordaron que las voces de los pueblos indígenas no han sido escuchadas y atendidas en sus demandas a pesar de que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) celebró consultas el año pasado.

 

“El Programa  de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec – Corredor y Tren Interoceánico”(PDIITCyTI), no han sido debidamente informados y no ha sido respetado su Derecho a la Libre Determinación, por medio del cual puedan expresar su aprobación o su rechazo de dicho Programa, a través de sus respectivas actas de asamblea, y que, en cambio, existen amparos en contra del paso apenas inicial de este conjunto de megaproyectos, consistente en la modernización de la actual vía férrea, cuya manifestación de impacto ambiental, presentada por la empresa “Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV”, esta plagadas de  errores y dolosas omisiones”, explicaron en una misiva.

 

Carlos Beas Torres, asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni)  dijo que el gobierno está arrancando trabajos en plena pandemia y están ingresando trabajadores sin avisar, por ejemplo en la comunidad de Mogoñe, San Juan Guichicovi, se detuvieron los trabajos.

Asimismo dijo que las autoridades de la zona han solicitado al gobierno federal que proporcione un hospital de campaña, pues hay casos  de coronavirus y no ha dado respuesta.

 

“La gente con síntomas regresa a su casa, unos pocos han sido trasladados a Coatzacoalcos en Veracruz y otros a la capital de Oaxaca”, externó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *