PTEO sí, reforma no  asegura Sección 22 en Oaxaca

#Juchitán, Oax. 12  May (#IstmoPress) – La sección 22 de la CNTE a través del comité ejecutivo estatal lamentaron que los diputados de la LXIV legislatura local de  Oaxaca, hayan  dejado a un lado la propuesta  educativa del  “Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca” (PTEO) y al contrario avalado una reforma educativa “ a modo”.

 

En una misiva difundida horas antes de la sesión extraordinaria donde avalaron la reforma educativa recién aprobada en la cámara de senadores, la sección 22 de la CNTE reafirmó que “no claudicará”  en la exigencia del reconocimiento del PTEO como propuesta de educación alternativa que abandera las causas justas de las comunidades hacia una educación que enseña a pensar y no a obedecer.

 

“Exigimos a los diputados de la Legislatura Local, echar abajo el decreto número 02 que bajo un discurso  de recuperar la rectoría del estado en la educación promovió el desconocimiento de nuestra lucha sindical e innumerables unilaterales que causaron inestabilidad en las comunidades de Oaxaca, nos vamos al paro de 72 horas por una educación que luche y rescate los saberes comunitarios”, indicaron.

 

La noche del sábado, el congreso local oaxaqueño convocó a una sesión extraordinaria donde aprobaría este domingo la “nueva reforma educativa”, la cual fue avalado con 30 votos en lo general y lo particular por los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional, estando ausentes los del PRI, PAN y una diputada del Partido Verde Ecologista de nombre Aurora Acevedo  y una legisladora Independiente, Aleida Serrano.

 

El vicepresidente de la cámara de diputados, Pavel Meléndez relató que en ningún momento se avaló una ley estatal de educación, sino lo que se hizo fue ratificar la abrogación de la reforma educativa que el senado había avalado en su reciente sesión.

 

Pável Meléndez destacó que ,  la 64 Legislatura adquiere el compromiso de impulsar una reforma educativa estatal apegada al Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO). En sentido, en tribuna convocó a sus compañeros a legislar para crear las condiciones que no afecten los derechos de las y los trabajadores de la educación.

“Los diputados tenemos que garantizar los derechos de los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y de formación continua, pero lo más importante que tengo que rescatar de esta reforma, es el fortalecimiento de las escuelas normales que brindan formación docente, mejorando sus métodos de enseñanza y contribuyendo a la calidad de la educación”, recalcó.

Sin embargo, refirió que está pendiente la exigencia para que dentro de las leyes secundarias se establezca la contratación inmediata de los normalistas, además del resarcimiento de los daños provocados por la imposición de la anterior reforma educativa, así como para conformar las subcomisiones mixtas en todos los niveles y un trato digno para los trabajadores de la educación.

 

Wilber Santiago Valdivieso, vocero de la sección 22 de la CNTE expresó que “apenas con 30 votos”, los diputados de Oaxaca cumplen con las instrucciones del presidencialismo para la aprobación de la Reforma Educativa.

 

“Hoy ratificamos que la CNTE no tiene diputados, estos son fieles al gobierno, por eso las conquistas históricas del Movimiento Democrático de Trabajadores del Estado de Oaxaca (MDTEO) se hacen en las calles”, resaltó.

 

Finalmente ratificó que para el 15 de mayo comenzará el paro de labores de 72 horas que concluirá el viernes 17 de mayo y que consistirá en salir a las calles e informar a los padres de familia sobre la “mal llamada reforma educativa” que recientemente se ratificó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *