Proyecto eco turísticos del Istmo se beneficiaran con recursos de la UE

#Ixtepec 19 ene (#Istmopress) .- Seis proyectos eco turísticos en el Istmo de Tehuantepec recibieran recursos económicos de la Unión Europea (UE) con la finalidad de profesionalizar a jóvenes indígenas de origen zapoteco y con ello establecer empresas turísticas sustentables.

Esta iniciativa se convirtió en realidad a través de la Unidad de Manejo Forestal (Umafor) en el Istmo de Tehuantepec que promueve unidades alternativas sustentables en pueblos indígenas y fueron quienes propusieron proyectos a la Unión Europea.

En un encuentro realizado en Ciudad Ixtepec, Ofelia Porras, técnico de UMAFOR explicó que la UE seleccionó únicamente a dos proyectos a nivel nacional, uno en Oaxaca y el segundo en San Luis Potosi.

Informó que el proyecto de Oaxaca se divide en dos regiones, la del Istmo de Tehuantepec y la de la mixteca, el recurso consistirá en 250 mil eurus, los cuales se destinarán 125 mil eurus para cada región y en esta zona oaxaqueña para los seis proyectos eco turísticos.

Los proyectos eco turísticos se localizan en San Pedro Comitancillo (Las pilas de comitancillo), en la sierra mixe zapoteca “ Santa María Guienagati (Parque Guisxtoro y Chayotepec), Guevea de Humbold ( Centro eco turístico El Picacho de Guevea) y Santa María Nativitas Coatlán (Proyecto Corazón Vida Mixe), en la zona oriente del Istmo en la comunidad de “San Francisco Ixhuatán” (El Morro, 20 de noviembre) y también en la zona de los Chimalapas “ejido La esmeralda” ( Centro eco turístico Paraíso Jaguar).

Ofelia Porras recalcó que lograr un proyecto ecoturístico no es un juego sino es un compromiso de cambio socialmente y que por eso es importante que las comunidades lo impulsen porque mejora la vida socialmente y el encuentro con la naturaleza.

Por su parte, Daniel García Toledo delegado de asuntos indígenas en la Umafor Istmo- Pacifico dijo que esta participación de autoridades agrarias y de gobierno es para darle a conocer las estrategias de desarrollo comunitario.

Reconoció que ha habido mucha potencia en el tema ecoturismo y que debe impulsarse como desarrollo sustentable en esta zona del istmo.

“Lo que buscamos es que la gente externa conozca estos sitios, que no solo se quede localmente y que se vea a la naturaleza como un espacio de disfrute pero con responsabilidad y sustentabilidad , dijo que son nueve comunidades que se detectaron en el diagnostico de Umafor Istmo sin embargo solo seis fueron seleccionadas y el resto se trabajara en una segunda etapa”.

Los asistentes de las seis comunidades que son en su mayoría autoridades agrarias y pobladores expresaron estar contentos con estos proyectos porque han generado un buen impacto.

“La gente nos visita más, y nuestro pueblo se conoce, consumen lo que hacemos desde la comida, algunos hasta se quedan a dormir, lo que buscamos es que el turismo tanto regional como estatal y nacional no se vaya a otro lugar, por eso estamos de acuerdo en especializarnos, que los jóvenes que hablan lengua indígena aprovechen este potencial”, explicaron.

Los proyectos eco turísticos lo que buscan es fortalecer a la juventud, aquella que muchas veces emigra o bien no continua sus estudios pero que podría laborar en estas zonas donde requiere potencial de jóvenes para atender al turismo que gusta de la naturaleza.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *