Proyecto de lauderia presenta la primera guitarra istmeña

#Ixtepec 04 feb (#istmopress).- Jose Hinojosa, músico de origen zapoteca y nacido en Ciudad Ixtepec en la región del Istmo de Tehuantepec, presentó en exclusiva la primera guitarra que elaboró con maderas locales o endémicas que forma parte de su proyecto integral de Laudería, la cual pretende que se convierta en una escuela- taller de construcción y reparación de guitarras, la primera que tendría el estado de Oaxaca.

*Músico istmeño José Hinojosa creará la primera escuela de Laudería en Oaxaca

La Laudería, es el oficio de la construcción y reparación de instrumentos de cuerda desarrollada en Europa. En México existen escuelas en la ciudad de México, Querétaro, Puebla, Michoacán y Xalapa en el estado de Veracruz, y próximamente en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, que se ubica en un estado donde el folklor en la trova es amplia al igual que en los instrumentos musicales, especialmente la guitarra.

José Hinojosa de 53 años de edad es un destacado arreglista y compositor, estudió dirección orquestal y composición en la Escuela de Música de la UNAM y también la carrera técnica de Lauderia durante cuatro años, en la misma universidad, además es doble premiado por su proyecto de taller de Lauderia por el ex Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (Conaculta), hoy Secretaria de Cultura.

En su casa que ha adaptado como un espacio donde la música fluye y los instrumentos cobran vida, José Hinojosa elaboró esta “guitarra istmeña” hace aproximadamente cinco años (aunque en su registro ha construido alrededor de 40 guitarras) usando cuatro maderas de la región: “Pino, Cedrillo, Guidi Ziña y primavera”, y pensó que su mejor herencia era compartir su conocimiento y hacer de la Lauderia un modo de vida.

La insistencia de su padre, Don Luis Hinojosa Martínez, también músico y autor del famoso tema “Gugu Bicu (zapoteco) / Río las Nutrias” fue el principal motivador para que Jose Hinojosa emprendiera este proyecto, además que en Ciudad Ixtepec hace años una familia de apellido “Pensamiento” elaboró guitarras que alcanzaron un nivel de popularidad y admiración a nivel nacional.

Cuenta con toda la investigación relacionada a la Lauderia, es un experto en este tema y su mayor reto ahora será conseguir los recursos para continuar con la segunda etapa, para lo cual requiere del respaldo de la Secretaria de Cultura a nivel nacional.

Asimismo dentro del proyecto contempla “la sustentabilidad”, ya que mientras un árbol se corte y se use para la elaboración de guitarras, al mismo tiempo se siembren otros 10 o 20 según se requiera a modo que se conserve la vida natural.

El proyecto es integral y desde hace varios años comenzó a emprenderlo, por ahora cuenta con el terreno físico donde se realizaría el taller, es decir la construcción de la escuela, que le fue donado a su Asociación Civil de nombre Laguna Encantada, también tiene algunas maderas para comenzar con la construcción de las guitarras y sin duda con el apoyo incondicional de carpinteros que están ansiosos de comenzar este proyecto.

También elaboró planos de guitarras que trae consigo el desglose de cada una de las partes de la guitarra a modo que cada estudiante conozco a detalle todo para elaborar una guitarra y toque a la perfección cada nota musical.

Además de construir guitarras de manera artesanal y crear una cultura del instrumento , todo aquel que ingrese a la escuela de Lauderia de Jose Hinojosa desarrollará nuevas técnicas de construcción con maderas locales y se motivará a la investigación en este rubro.

“No quiero que sea una escuela de Lauderia donde solamente se construyan guitarras, sino quiero algo más integral y preocupado por el medio ambiente donde se corté un árbol y se siembren cientos, por ahora solo espero el recurso económico, el 80 por ciento ya está listo y a comenzar”.

Además de construcción de guitarras, también el proyecto de Lauderia contempla construcción de instrumentos didácticos, seguridad y prevención del uso de guitarra, tratamiento de madera, teoría en diseño, acústica, moldes y física, reparación y resanado de instrumentos antiguos y clases de historia.

Mientras el proyecto se hace realidad y avanza para concretarse en este 2019 , Jose Hinojosa comparte su amor por los sones regionales de su tierra y a diario con su guitarra que él mismo construyó toca los arreglos que hizo donde el puro sonido se hace presente y del cual próximamente presentará como una de sus colecciones favoritas.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *