Propietarios de tierras cierran subestación de  parque Eólica del Sur por incumplimiento de contrato

*Han recibido amenazas y hostigamientos, denuncian

#Juchitán 10 Ene (#Istmopress) – Propietarios oriundos de la ciudad de Juchitán  que arrendan sus tierras a la empresa eólica  del sur  filial de la japonesa Mitsubishi dentro del polígono “Biniza” (viento del sur) por segundo día consecutivo tomaron la subestación eólica  de nombre “Arquitecto Ignacio Chávez López” ante la falta de atención de la empresa por incumplimiento de contrato de arrendamiento entre los que destacan contrato definitivo para hijos de los propietarios, que llevan ya dos años laborando sin un contrato y sin gozar de ninguna prestación de ley.

 

Este parque eólico fue inaugurado el año pasado  por el gobernador de Oaxaca y la Secretaría de Energía Rocío Nahle y es considerada el parque eólico más grande de latinoamerica porque en su proceso de construcción tuvo una inversión de mil 200 millones de dólares y fue construido en terrenos de Juchitán y El Espinal en un área de mil 322 hectáreas donde están instalados 132 turbinas eólicas con capacidad para generar 396 mega vatios.

  

Arturo Martínez Ruiz, repesentante del comité de propietarios “Binni Cubi” expuso que además de la falta de cumplimiento del contrato, la empresa tampoco ha  cumplido con el pago de que les corresponde con la entrada en operación comercial de este parque -el 10 de diciembre del 2018- aunque fue inaugurado en mayo del año pasado.

 

“Nada de lo que nos prometieron se ha cumplido, nosotros entregamos nuestras tierras pensando que la empresa era responsable pero ya vemos que no, a nuestros hijos los siguen teniendo como peones sin basificación y sin prestaciones como lo estipula la ley mexicana y a nosotros se nos adeudan pagos desde el 2018 a la fecha”, dijo.

 

Agregó que también han recibido amenazas y hostigamientos tras exigir lo que por ley les corresponde, por ejemplo citó que hace un par de días uno de sus compañeros, también arrendatario fue llevado ante las autoridades de justicia de la Viscefiscalia Región Istmo para que declarara por los bloqueos y manifestaciones realizadas.

 

“Lamentamos que el representante local de la empresa Eólica del Sur de nombre Ramón Cruz Martínez lejos de apoyarnos como paisanos, está del lado de la empresa que nos ha lastimado aprovechándose de nuestra bondad, no lo vamos a permitir y seguiremos manifestándonos”, recalcó.

 

Ante esta exigencia, pescadores de Juchitán tanto agrupados como libres anunciaron también bloqueos y toma de subestación eólica para el próximo lunes derivado de la falta de cumplimiento de acuerdos y apoyos que se firmó desde el 2014 cuando se realizó la primera consulta indígena en el país para un megaproyecto eólico.

 

Sebastián Hernández Baltazar (pescadores libres chinchorreros de la séptima sección), Roberto Castillo Jiménez y Bernardo Castillo Ramírez  manifestaron que por acuerdos “de palabra” celebrado con el representante de Eólica el Sur, Eduardo Centeno,  se comprometió a dotar de proyectos para la pesca  a cambio de qué votaran a favor durante la consulta indígena para la construcción de la central eólica  que se llevó acabo en el 2014.

 

Señalaron que desde hace 5 años esas promesas se han incumplido y que ahora los representantes de la empresa, los han amenazado de que dejen de exigir, porque no habrá tales acuerdos.

 

Explicaron que en asamblea, los pescadores han decidido accionar porque no ven resueltas las promesas de la empresa eólica, quién les aseguró les apoyaría con proyectos para la limpieza y desazolve de las lagunas ante la crisis que vive este sector.

 

Señalaron que la empresa les prometió un recurso de 400 mil pesos anuales, pero que el año pasado no lo otorgó y para este año les informó que lo había dado, por lo que recalcaron no ha declarado ¿A quién? , pudo dárselo porque no aparece.

 

“La empresa nos tiene engañados, recordemos en el 2014 cuando se llevó acabo la consulta indígena para su parque eólico nos prometió muchos apoyos, esto lo hizo el señor Eduardo Centeno, pero como su parque ya se hizo, ahora se ha olvidado de nosotros, por eso estamos accionando y no vamos a permitir engaños”, explicó Roberto Castillo, representante de una de las agrupaciones de pescadores.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

10 Ene Juchitán cierre subestación1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *