Propietarios de El Espinal denuncian corrupción en negociación con empresa Eólica del Sur

#ElEspinal 15 mayo (#Istmopress).- Propietarios espinaleños que arrendaran una extensión de 2 mil 832 hectáreas para la construcción del parque eólico “Eólica del Sur” denunciaron corrupción en la negociación con sus dirigentes, autoridad municipal y directivos de dicha empresa en cuanto al recurso del pago de licencia de construcción y permiso de uso de suelo.

Señalaron que la negociación por el pago de 14 millones de pesos que ingresó al municipio de El Espinal que encabeza Raúl Benítez Meza por concepto de los permisos no fue transparente y solo se hizo a través de dos dirigentes José Luis Toledo y Francisco Toledo y la autoridad municipal sin tomar en cuenta a los 300 propietarios.

Este parque eólico se ubicará en dos polígonos, uno que se construirá en Juchitán y el otro en El Espinal, ambos con una inversión de inversión de mil 200 millones de dólares del Grupo Mitsubishi Corp.

Se trata de una inversión histórica y sin precedente que constará de 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, con una capacidad de 396 megavatios, lo que lo convierte en el parque más grande de Latinoamérica por su inversión y tamaño.

La molestia de un grupo de propietarios es que en Juchitán, la empresa eólica del Sur pagó 64 millones de pesos por ambos conceptos además proporcionará pago de 30 por ciento para reducir las tarifas de energía eléctrica y en lo posterior también se construirán dos parques eólicos.

“Suponemos que negociaron muy bien, no exigieron a la empresa más que lo mínimo, en nuestro Espinal hay muchas cosas que hacen falta, y esos 14 millones solo servirán para ciertas cosas, lo más lamentable es que el presidente municipal jamás nos informó, recibió el pago y se quedó callado”, indicó.

Raúl Toledo Dehesa, hijo de uno de los propietarios denunció que los dos dirigentes José Luis y Francisco Toledo junto con el presidente municipal de El Espinal negociaron a espaldas del pueblo sin exigir beneficios para que se de mayor desarrollo en la comunidad.

“ Vamos a negociar por aparte con la empresa, a decir verdad confiamos en nuestros representantes y en la autoridad, nos estamos dando cuenta que la empresa también participó ventajosamente, ahora vamos a renegociar sino no les permitiremos el paso por nuestras tierras”, expresó.

Por último agregó que a partir de este momento desconocen a ambos dirigentes y para este lunes formaran una Asociación Civil para negociar de manera directa con la empresa en cuanto a beneficios debido a que su autoridad municipal tampoco ha sabido mediar a favor de un bien común, sino personal.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *