Promueven juegos tradicionales en Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 30 abr (#Istmopress) .- En el marco del día del libro, el artista Pedro Hernández y la comisión de biblioteca de la Escuela Primaria “Benito Juárez” promovieron la lectura al  aire libre y también los juegos tradicionales.

Debajo de  un frondoso árbol de Nambimbo las niñas y niños observaron la exhibición de libros de diversos contenidos con la finalidad de admirar las texturas, los títulos y los colores.

Asimismo les mostraron la importancia de valorar el libro, el cual recalcaron es un amigo sincero y que siempre acompaña a todos en cualquier actividad.

El árbol de nambimbo es tradicional en el municipio de Unión Hidalgo en la cual con sus semillas se practicaba anteriormente un juego tradicional con base a una cubierta de plástico llamada “Tirabimbo” y que también los menores aprendieron a jugarlo sin invertir mucho recurso económico.

“Lo que quisimos es revivir el espíritu de los menores en los libros de hojas de papel, que lo palpen y lo huelan, que admiren los textos  y los dibujos, sabemos que ahora muchos tienen tabletas electrónicas y han dejado a un lado la lectura y sobre todo la comprensión que es lo mas laborioso”, explicó.

Entre otros juegos tradicionales que se mostraron a los menores fueron las canicas, yo-yo, trompo, caballito de palo entre otros más  que hicieron despertar las risas y las emociones de los participantes.

Añadió que junto con los profesores se ha motivado a que los niños se relacionen con el arte y la cultura, que admiren las artes visuales sin olvidarse de sus tradiciones y su lengua materna.

“Por fortuna llegaron muchos niños y niñas quienes se sorprendieron de los juegos tradicionales con los que se entretenían sus padres y abuelos, los revivimos y pasamos una tarde muy agradable, considero que en el querer está todo, no se necesita mucho dinero pero si mucha entrega y compromiso”, resaltó.

Después de compartir los juegos al aire libre, el cierre del evento se efectúo en la Biblioteca escolar “Damiana Orozco” en donde  se deleitaron con una presentación del teatrino “El Huipilito” a cargo de Pedro Hernández.

Diana Manzo/Corresponsal

istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *