Promueven jornadas culturales “Jugando con el arte” ante violencia que se vive en el Istmo

Juchitán 29 agosto (#Istmopress).- “Jugando con el arte” así le llaman un grupo de jóvenes zapotecas a una serie de jornadas culturales enfocado a niñas y niños y jóvenes para promover el arte y la cultura ante el escenario violento que viven comunidades como Juchitán, Santa María Xadani y Álvaro Obregón .

A través del lápiz, los pinceles y colores además de la guitarra y la palabra con la poesía y la radio sin olvidar el cine, los jóvenes visitan espacios de colonias populares y muestran a los niños y jóvenes que el arte no precisamente está en una galería, sino se puede hacer de diversas formas.

La región del Istmo de Tehuantepec desde hace un par de años se ha vuelto más violenta, Juchitán uno de sus municipios ocupa el primer lugar de esta región y uno de los tres primeros lugares de Oaxaca, según informes de la Fiscalía General de Oaxaca.

“Nuestra respuesta es el lápiz, la palabra, el pincel, los colores, la guitarra; nuestros caballos de troya, la música, la flor de la palabra, la poesía. Ante su industria de la guerra, nuestro ataque es el ocupar las calles y darle un giro para construir comunidad, ante su inseguridad nuestro esfuerzo por construir con amistad y confianza”, expresó León Felipe.

León Felipe junto con otros jóvenes juchitecos empezaron el pasado martes 22 de agosto y concluirán el próximo martes 12 de septiembre, en la cual seleccionaron espacios públicos y hasta una estación de radio comunitaria para exponer el arte.

Los jóvenes coincidieron que el arte es el puente para reflexionar sobre lo que se vive y lo que no se quiere y que es lo que quieren construir, libre de partidos políticos, interés personales, todo en la libertad y en la felicidad, nada en la violencia y la impunidad.

“Las jornadas culturales que hemos comenzado a emprender, surgen en un contexto de violencia y de barbarie en el Istmo de Tehuantepec; ante los asaltos, los asesinatos extrajudiciales, las extorsiones, la destrucción del tejido social, valores, es un esfuerzo en colectivo sin ninguna intensión de protagonismo, ni de proyectar a nadie, lo que deseamos es que la violencia se disminuya y se haga conciencia”, expresaron.

Señalaron que el contexto de violencia es amplio y que por eso buscan que el arte se anteponga como pacificador porque “las actividades artísticas no son exclusivas de nadie, el arte y la cultura es de todos y para todos, es de las calles, es de nosotros”.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

20988437_1487473967976089_3798636042337432663_o

21055303_1487515897971896_2172355694541350237_o

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *