Promete Murat computadora braille y no cumple a estudiante con discapacidad visual

#MatiasRomero, Oax. 8 Jul (#Istmopress) – Geenesaretzy Raymundo Aguilar tiene 13 años de edad y vive con discapacidad visual, recientemente concluyó el primer grado de secundaria y su mayor anhelo es tener una “computadora en braille” para conocer el mundo de la ciencia y otras culturas;  el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa  le prometió en su visita a su natal Santa María Petapa  en el mes de octubre del 2018 que se lo donaría  para que así pudiera seguir estudiando, nada se ha hecho realidad y eso la mantiene triste porque sus padres que son campesinos no pueden comprárselo.

 

La niña que desde su nacimiento padece ceguera permanente ha luchado incansablemente por seguir estudiando, su padre Antonio Raymundo Ambrocio a través de libros conoció el sistema braille el cual  perfeccionó solo y posteriormente , enseñó a su hija  como lenguaje de aprendizaje para que no dejara de estudiar, sin embargo reconoce que una computadora es una herramienta indispensable que mejoraría el aprendizaje de su hija.

 

“Nosotros lo único que le pedimos al gobernador de Oaxaca es que cumpla su promesa, él nos conoce y sabe de la necesidad de mi hija, porque la vio y la conoció durante su visita a nuestra comunidad, desconocemos porque se ha olvidado de ella, porque inclusive le prometió una computadora y también becarla para que continuará con sus estudios, pero nada se ha hecho realidad”.

 

De lunes a viernes acude a la Telesecundaria de Santa María Petapa de 8:00 a 11:00 de la mañana, mientras ella escucha las indicaciones del profesor, su padre toma nota en sus libretas y por la tarde se lo traduce en braille para que comprenda  y realice su tarea, por lo que una computadora le ayudaría mucho para seguir desarrollándose en sus estudios.

 

“Con una computadora aprendería mucho a conocer otras culturas y de la ciencia, mi papá ha sido mi maestro por muchos años, desde que cursé el primer año de primaria hasta ahorita, todos los días sin excepción camina conmigo rumbo a la escuela, toma mis clases y por la tarde me traduce todo en braille, solo así entiendo lo que dice el maestro, por eso es que pido esa computadora para que no pueda truncar mis sueños”.

 

El padre de Geenesaretzy piensa que su hija debe seguir estudiando y que la ceguera con la cual vive desde su nacimiento no debe ser impedimento para que logre sus sueños. “Sí durante 7 años he acompañado a mi hija para que siga estudiando, que será otros años más, yo siempre le digo que no debe ser impedimento estudiar por vivir con ceguera, y ella lo ha entendido bien, porque es muy aplicada en las clases y responde muy bien”.

 

Geenesaretzy sueña en convertirse en “maestra de educación especial” y ayudar a los niños como ella que padecen de una discapacidad y que nunca sufran discriminación o rechazo como lo ha vivido, pues reconoce que existen personas que la han tratado mal por vivir con ceguera permanente.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

8braile

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *