Profesores del Conalep en Oaxaca inician huelga de hambre tras cuatro días retenidos

#Juchitán 18 May (#Istmopress) – Con una huelga de hambre , 12 maestras y 7 maestros del Conalep del plantel de Tuxtepec Oaxaca exigen su liberación, llevan 96 horas retenidos por pobladores que piden recursos para obras sociales de tres agencias municipales “La Mixtequita, Constitución y Felipe Ángeles” que pertenecen al municipio de San Juan Mazatlán, Mixe.

1652910414470

La huelga de hambre comenzó la noche de ayer martes y se ha prolongado hasta este miércoles ante la falta de respuesta de las autoridades de Oaxaca, a pesar de que existe una mesa de diálogo.

Además de los profesores, el chofer y el ayudante del autobús en el que viajaban también se unieron a la huelga de hambre, al igual que otra veintena de personas retenidas, en su mayoría choferes de camiones de carga.

El pasado sábado 14 de mayo, el autobús en el que viajaban 40 profesores del Conalep fue retenido por los manifestantes, sin embargo, después de una mesa de diálogo, fueron liberados la mitad el domingo y el resto continúa sin saber qué ocurrirá.

Teahni María Herrera González, delegada sindical de los trabajadores del Conalep en Tuxtepec fue una de las detenidas y liberadas el pasado domingo.

“Nos interceptaron a las 3:00 de la tarde y de ahí ya no nos soltaron, en mi caso, me liberaron tras una mesa de negociación el domingo, pero el resto de mis compañeros continua, la mayoría son mujeres maestras que piden su libertad”.

La profesora explicó que los manifestantes pidieron 14 millones de pesos en efectivo para sus obras sociales y dejarlos libres, pero el gobierno no accedió.

“Exigimos una respuesta rápida, nuestros compañeros están siendo rehenes de una situación política que no les compete, pedimos al gobierno que haga algo”.

En la capital de Oaxaca, profesores del Conalep se manifestaron con cartulinas para exigir la liberación de sus compañeros secuestrados desde el pasado fin de semana.

1652910400647

Los manifestantes han señalado que no van a liberar a los profesores y personas retenidas hasta que les otorguen los recursos para sus obras correspondientes al ramo 28 y 33.

“Llevamos cinco años exigiendo nuestro derecho como pueblo y el presidente municipal Macario Eleuterio nos promete, firma minutas de acuerdo y no cumple, se ha reelegido dos veces y las agencias seguimos abandonadas”, expresaron.

Como medida de exigencia y molestos ante la falta de respuesta del gobierno, los manifestantes quemaron un camión de carga retenido, sin que hasta el momento se conozca mayor detalle.

1652910370987

Por este hecho la Fiscalía de Oaxaca inició una carpeta de investigación por los delitos de privación ilegal de la libertad como medida de presión.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *