Se pierde producción salinera de 10 mil toneladas por derrame de PEMEX

#SalinaCruz 18 Dic (#istmopress).-  Unos 150 productores de sal que pertenecen a la “Sociedad Cooperativa productora de sal costa de Marqués” originarios de la comunidad llamada “Salinas del Marqués”, agencia municipal de Salina Cruz se manifestaron frente a la Terminal Marítima para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con el dictamen emitido por la Procuraduría General de República (PGR) quién manifestó su responsabilidad en la contaminación de los mantos salineros a causa de un derrame en el 2017.

  • Exigen salineros a Pemex cumplir con pago de afectaciones que dejó derrame de hidrocarburo
  • La PGR emitió dictamen en febrero pasado donde indicó que Pemex contaminó los mantos

El dictamen de la PGR emitido en el mes de febrero pasado indicó que después de una revisión ocular e inspección detallada encontró residuos de hidrocarburo en el manto salinero de 246 hectáreas a causa de una fuga de la Monoboya número 3 de Pemex ocurrido el 7 de septiembre del año pasado a causa del terremoto y que afectó la producción salinera en un 70 por ciento que equivale a 10 mil toneladas de sal l con una perdida económica de 12 millones de pesos.

Los salineros señalaron “Y ahora quién nos va a pagar esas afectaciones” y exigieron a la empresa mexicana cumpla con lo que dicta la ley, que es pagar las afectaciones y la limpieza de los mantos salineros, pues no hubo producción de sal en este 2018.

Raúl Antonio Gallegos, representante de los salineros expuso que Pemex no ha cumplido con su responsabilidad de pagar las afectaciones y limpieza de los mantos salineros lo cual provocó una baja producción y además pone en riesgo la producción de sal para el año 2019.

Recordó que en el mes de marzo de este año, los productores de sal debieron realizar la “quiebra de la sal” que es un proceso manual que realizan con el apoyo de palas en su manto salinero pero no lo hicieron lo que provocó la perdida de la cosecha de sal equivalente a 10 mil toneladas.

Agregó que para lograr una mínima parte de la producción tuvieron que tuvieron que acondicionar un segundo manto salinero denominado “El Colchón” que consta de 159 hectáreas y que solo logró un 30 por ciento.

Víctor Manuel Garfías Osorio, secretario de administración de la cooperativa y Rey David Jiménez Talín, trabajador de la salinera desde hace más de 30 años mostraron como el agua de mar con residuos de hidrocarburo sobrepasó la barricada de mil 500 costales de arena que colocaron en la ultima escollera e ingresó al principal manto salinero que consta de cuatro estanques.

“El agua contaminada entró al manto principal y esa es nuestra preocupación porque no podemos poner en riesgo la salud de la sociedad, nuestros clientes año con año compran el oro blanco para uso farmacéutico, ganadero y personal, no podemos venderlo si existe una contaminación”, indicó.

Esta cooperativa desde hace 20 años no recibe un solo subsidio del gobierno federal, son ellos mismos por “tradición y herencia de sus ancestros” los que se organizan año con año para realizar su cosecha, para producir una tonelada invierten 800 pesos y la venden en mil 100 pesos, lo cual sus ganancias son mínimas.

Al trabajador le pagan 270 pesos por tonelada que consiste en realizar la quiebra de la sal con una pala, después dejarlo secar en el sol por una semana, posteriormente juntarlo y envasarlo en sacos de polietileno.

En la época de cosecha, los trabajadores que también son mujeres ingresan a los mantos descalzos y sin calzado esa es la tradición de cosechar la sal, la jornada laboral matutina arranca de 6:00 a 9:00 de la mañana y en la tarde de 15:00 a 19:00 horas.

“Para cosechar la sal no tenemos equipo básico, aquí lo hacemos con los pies y descalzos, se aguanta las altas temperaturas, que podemos hacer, si no lo hacemos no comemos, agarramos la pala y vamos extrayendo las gruesas capas de sal con palas y lo juntamos a la orilla del manto salinero, se seca dos días y se llena a los sacos hasta juntar una tonelada, de eso hemos vivido siempre aquí”, expresaron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *