Presidente juchiteco permite cambio en uso de terreno: de escuela a basurero

#Juchitán 13 oct (#istmopress9.- Campesinos zapotecas de Juchitán informaron que un terreno de dos hectáreas que fue adquirido por la autoridad municipal que preside Saúl Vicente Vásquez  para la construcción de una escuela, finalmente se habilitó como un basurero público municipal.

Para hacer ese cambio, acusaron al presidente de utilizar a un prestanombre, su guardia particular de nombre Hernán Bartolo y que a cambio pagó 300 mil pesos con recursos del ayuntamiento juchiteco.

Enojados, molestos y decepcionados con la autoridad municipal por el engaño de no utilizar el predio  para una escuela , los campesinos y ganaderos bloquearon el acceso principal con mallas y palos y manifestaron que no permitirán el ingreso de carretones que se dedican a la colección de la basura en la ciudad de Juchitán.

Señalaron que la basura que se colecta en este espacio entre los que abundan bolsas de plástico vuela en los terrenos donde hay presencia de ganado, lo cual ha originado la muerte de varios de ellos por ahogamiento.

Exigieron la presencia de la autoridad municipal de Juchitán para una explicación respecto al uso que se le dio al terreno, que originalmente se realizaría para la escuela Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao).

“Estamos muy molestos, el mar olor que esto ha generado contamina nuestras tierras, el terreno lo adquirió la autoridad municipal con recurso del ayuntamiento, costó 300 mil pesos que lo pagó dos años después”, dijeron.

El ex propietario del predio, Alfonso Orozco López  dijo que es una lastima que todo se haya manejado a través de mentiras  de parte de la autoridad municipal, por lo que exhorto que dé la cara y ofrezca una explicación de lo que ocurrió.

“Recibí  varios cheques del ayuntamiento, el terreno lo adquirió por pagos, no en efectivo, sin embargo me obligaron a dar el documento con prisa porque según ya tenían presión de la supuesta directora de nombre Pamela, les creí y acelere el proceso, el dueño que aparece en la escritura es del guardaespaldas del alcalde”, dijo.

Agregó que no tiene ninguna copia de las escrituras debido a que cuando lo realizó, lo entregó en original con la promesa de que se lo llevarían para firma del alcalde y le regresarían la copia, que hasta la fecha no existe.

“Suponemos que el documento solo se hizo con el aval del sindico municipal y no en el registro único de la propiedad, pero es de dominio público de todos los campesinos que el verdadero dueño es Hernán Bartolo y no el presidente y tampoco el ayuntamiento de Juchitán”.

Los ganaderos y campesinos  informaron que mantendrán bloqueado  de forma indefinida el acceso principal para que no se vuelva a utilizar como un basurero.

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario en: “Presidente juchiteco permite cambio en uso de terreno: de escuela a basurero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *