Preservan la música ancestral del pueblo ikoots

#SanMateodelMar 28 nov (#istmopress).-  Con el proyecto Automodelo para la tradición oral de las músicas en Oaxaca, la música ancestral del pueblo ikoots presente la danza de Maliünts de San Mateo del Mar, cruzó el umbral de la tradición oral a la escrita, como una forma de preservarla para las futuras generaciones.

Hugo Alberto Hidalgo Buenavista, también conocido como Teat Lex (Señor Delfín) seleccionado del pueblo ikoots para participar en este proyecto, en entrevista, explicó que con el apoyo de músicos de academia como Rie Watanabe y Patricia García, se está trazando de manera pautada el conocimiento de 32 piezas que acompañan a los danzantes de su pueblo en sus ceremonias.

Teat Lex relató que los danzantes o Maliünts son la representación de los antiguos Monteok, seres capaces de dominar los elementos de la naturaleza, volar y convertirse en rayo o animal.

Dijo que originalmente participar como danzantes o Maliünts era parte del sistema de cargos; a los 18 años los jóvenes ikoots se integraban para dar su servicio como piteros, caballeros o danzantes; cumpliendo así con la organización jerárquica que algún día los podría situar en cargos de mayor responsabilidad en la toma de decisiones.

Sin embargo, con el tiempo la música original se ha ido perdiendo; es por ello que con este proyecto Teat Lex avizora una oportunidad de preservar la enseñanza de sus maestros, entre ellos Severo Villaseñor, además de fortalecer las acciones de rescate y conservación que se realiza en el BAI, bachillerato en San Mateo del Mar.

ikoots3

Automodelo

En el proyecto de Automodelo, impulsado por Instrumenta Oaxaca, con el respaldo del maestro Francisco Toledo, es un taller donde los jóvenes comparten su experiencia musical, además de revitalizar sus lenguas, usos y costumbres de sus pueblos.

Teat Lex explicó que varios de los participantes eran músicos líricos; sin embargo, en este proceso de aprendizaje han adquirido una parte complementaria como el lenguaje y conocimiento académicos.

En el proyecto participa además del joven ikoots; participa Quetzalli Pérez Salvador, de 10 años, de la región Mixe; Flor Tomás Rodríguez, de 11 años, de la Sierra Norte, de la comunidad Tamazulápam del Espíritu Santo; Ixchel Camacho de 13 años, de Tezoatlán de Segura y Luna, de la región Mixteca y Adalid, procedente de Río Grande, región costa.

ikoots

 

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *