Presentan segunda edición de  festival Guie`Xhuuba

Juchitán, Oax.- Con gran algarabía y presencia de jóvenes y ciudadanos de Juchitán y de la región del Istmo, arrancó la  segunda edición del festival Guie`xhuuba, Artes del Istmo, producido por Jesús Ramírez, un joven que le apuesta a la cultura a través de proyectos tan enriquecedores y únicos en la región.

Del 20 al 24 de Julio se presentarán exposiciones fotográficas, pintura y grabado, talleres, música, danza y poesía, abierto al público y sin ningún costo, siendo las sedes, la casa de la Cultura, teatro de la Ciudad y el Foro Ecológico desde las 8:00 a 17:00 horas.

Jesús Ramírez, creador del festival,  y egresado de la Universidad Veracruzana de la licenciatura en Danza Contemporánea, promete a los istmeños una serie de emociones a través de la percepción de lo que acontecerá en toda la semana en esta ciudad.

La inauguración corrió a cargo de la compañía Sur Oeste “Arte escénico” del Distrito Federal con la puesta en escena de “Solo y juntos, pero no revueltos”, quienes fueron recibidos en el auditorio de la Casa de la Cultura de Juchitán.

Asimismo jóvenes artistas y promesas de lengua materna (zapoteco) interpretaron temas musicales frente al palacio municipal de Juchitán como parte de un nuevo concepto musical para alentar los oídos de los asistentes.

Ezequiel Nushpian, Carlos Antonio, Miroslava Fera, Nathanael Matus, Francisco Ramos, José Fredy Bartolo López,  Elvis Guerra y otros jóvenes más se han presentado y se estarán presentando durante este festival.

“Todo este trabajo es tequio, tenemos apoyo de empresarios hoteleros y restauranteros, quienes nos dieron apoyos en especie y no en efectivo, asimismo amigos que han creído en este proyecto por segundo año consecutivo, son dos escenarios los que estamos utilizando: la casa de la cultura Juchitán y la plazuela central”, dijo.

Para Jesús, este tipo de actividades contribuyen aún más a enriquecer la vida social y artística del pueblo juchiteco, es una muestra de lo poco que le quiere ofrecer a su gente, aunque es estudiante se siente agradecido con su tierra natal, Juchitán.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *