Presentan en el Istmo Reglas de operación 2016, SAGARPA

#ElEspinal 23 ene (#istmopress).- La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER) número 04 “Juchitán” presentó a campesinos, productores, autoridades municipales y agrarias las reglas de operación 2016.

Estas reglas de operación se presentaron ante unos 200 productores del campo istmeño, en especial a productores de sorgo, quienes esperan que este 2016 sea un año bondadoso para el campo en el Istmo de Tehuantepec.

A partir de esta fecha, las ventanillas estarán abiertas  y se cerraran hasta el próximo 26 de Febrero, con la condición de que como en Oaxaca es un año electoral, los resultados podrían darse hasta después del 5 de Junio.

Cada uno de los asistentes opinó sobre la necesidad de que las autoridades gubernamentales apoyen esta importante labor primaria, la de cosechar granos que sirven para mejorar la alimentación no solo de un individuo sino de comunidades enteras.

“Pedimos que los insumos y apoyos se den con una proyección de crecimiento, el año pasado sufrimos mucho con la plaga del pulgón amarillo, aunado a que no cayó mucha lluvia, eso nos agota y nos baja los ánimos, sin embargo estamos puestos para poder obtener beneficios de este 2016, donde esperamos sea buen año y nos toque también acceso a los programas que ofrece SAGARPA”, expresaron.

SAGARPA como regla general oferta nueve programas para los productores, los cuales van desde Fomento a la agricultura y ganadería, productividad y competitividad, productividad rural, pesquera y acuícola.

Al igual ofrece programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, comercialización y desarrollo de mercados, con entidades federativas y de apoyos a pequeños productores.

Félix Rosado Sibaja Jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER) 04 “Juchitán” informó que son nueve programas los que ofrece esta dependencia federal y a través de su oficina se brinda el apoyo directo de asesoría a los campesinos y ganaderos.

Diana Manzo / Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *