Presentan Modelo Educativo y de acceso a servicios para la prevención del VIH en mujeres Trans en el Istmo

#Juchitán 17 mayo (#Istmopress).- En el marco del día mundial de la Lucha contra la homofobia, la Fundación Mexicana para la Planeación Familia A.C. (Mexfam) presentó un modelo educativo y de acceso a servicios para la prevención del VIH en mujeres Trans de 7 municipios con la finalidad de mejorar la calidad de vida, la visibilización y el respeto de los derechos humanos y de salud de este sector que vive en vulnerabilidad.

Este modelo para las mujeres trans del Istmo de Tehuantepec que es financiado por la fundación Elton John busca beneficiar a 320 mujeres trans es respaldado por organizaciones de la sociedad civil entre los que destacan la agrupación de mujeres 8 de marzo que encabeza la profesora Rogelia Gonzáles Luis.

La presentación se realizó durante el foro llamado “Transformandome” el cual fue inaugurado por la diputada federal, Cristina Gaytán y con la presencia de muxes zapotecas.

Ana Gabriela Torres Canseco, directora general del proyecto en Mexfam explicó que consta de tres etapas, la primera fue la detección de las lideres y la capacitación, la segunda es presentarlo a las mujeres trans y a las instituciones de salud y organizaciones civiles y finalmente impartir talleres , crear grupos de discusión, referencias y acompañamientos a Capacits y orientación- consejería con el modelo “mujer segura”.

“Estamos muy contentas porque son mujeres trans de Unión Hidalgo, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Santa María Xadani, Tehuantepec, Matías Romero y Santiago Niltepec, por fortuna hemos recibido buena aceptación, están involucrándose, participan en los talleres, lo que deseamos es que las mujeres trans se empoderen, conozcan su cuerpo y sepan como cuidarlo, ha sido impresionante escuchar sus testimonios”, expresó.

A esta presentación además de las mujeres trans, también participaron homosexuales, lesbianas y transexuales quienes su única exigencia es respeto y un alto a la discriminación.

Beatriz Ramos Reyes, directora de Mexfam en Asunción Ixtaltepec reafirmó que son 18 años que se está trabajando con el respaldo de organizaciones y personas de la diversidad sexual, han realizado talleres, conferencias y foros.

“Hemos avanzado mucho, pero necesitamos más, es importante que socialmente nuestra comunidad nos acepte, por eso estamos capacitando a estas 320 mujeres trans que son lideres en su comunidad ,sabemos que ellas replicaran esto que se logrará, estamos muy contentas”.

Para el mes de diciembre se espera se presenten los resultados de este programa regional que busca prevenir el VIH en grupos de mujeres trans mayores de 18 años con el fin de contribuir a su calidad de vida.

Este proyecto contó con el visto bueno de la jefatura de enfermedades transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca, Lesvia Margarita Rivera Abarca.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *