Presentan libro sobre la Historia Militar de Ciudad Ixtepec, Oaxaca

 

 

#Ixtepec 1 Oct (#Istmopress) – Gaspar Gómez Roussell, cronista de Ciudad Ixtepec presentó su libro “Historia Militar de Ciudad Ixtepec” en la cual muestra un panorama histórico de más de un siglo, a partir de 1911 hasta la actualidad, en donde resalta el ambiente cotidiano entre civiles y militares a través del tiempo incluyendo leyendas, mitos y personajes.

 

La presentación se realizó en el auditorio de la Universidad Bienestar de Ciudad Ixtepec, en donde estuvieron presentes autoridades locales y militares, quienes resaltaron la importancia de este libro como una memoria histórica de la milicia en esta ciudad istmeña.

 

Gaspar Gómez Roussell, autor del libro “Historia Militar de Ciudad Ixtepec” nació en el estado de Veracruz y es cirujano dentista, ingresó al ejército mexicano como  Subteniente Auxiliar Cirujano Dentista, pero desde  los años setentas vive en esta ciudad oaxaqueña.

 

Durante la presentación del libro, el autor destacó que Ciudad Ixtepec ha sido sede de 6 zonas y 2 regiones militares, así como infinidad de cuerpos armados: Caballería, Infantería, Sanidad, Comandos, Aéreos, Fuerzas Especiales, Anfibias, de Transporte y otros más.

 

Asimismo destacó que Ciudad Ixtepec, fue uno de los tres puntos estratégicos en la Defensa Nacional durante la segunda guerra mundial.

 

“Este libro contiene fotografías históricas, investigaciones orales, compilaciones de sucesos trágicos importantes, reseñas descriptivas, cronología histórica castrense y su integración cultural con la sociedad ixtepecana sin perder los rasgos locales de su identidad como la lengua zapoteca, costumbres y tradiciones”.

 

Los asistentes a la presentación pudieron observar que dentro del texto se aprecia también a personajes importantes de la historia del Istmo de Tehuantepec como es José F. Gómez, y relata la historia del primer batallón que se ubicó en esta zona oaxaqueña.

 

Todos los relatos narrados en este textos incluyen una correlación con Ciudad Ixtepec, en la cual el autor desglosa paso a paso los diversos hechos históricos que acontecieron desde el siglo pasado hasta el actual.

 

También incluye edificios loables que destacan en la zona y los personajes militares que han contribuido en el Hospital Militar y también en las otras áreas de la milicia ubicadas en esta zona.

 

Por último el autor hace mención, que este libro marca un parteaguas importante porque muestra la historia militar del Istmo de Tehuantepec, que pocas veces puede ser leído a través de páginas de un libro que se elaboró cuidadosa y rigurosamente por varios años.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *