Presentan libro “Río por mil años” “guiigu’, ze iza” para hacer conciencia ecológica

#Juchitán 27 dic (#istmopress).-  Río por mil años “Guiigu’,ze iza”, es un libro  que se presentó en la Casa de la Cultura de Juchitán, el cual fue elaborado con textos en zapoteco y español del escritor  Víctor Fuentes y con ilustraciones de  Emily C-D, con la finalidad de concientizar sobre el cuidado de los recursos naturales.

La presentación del libro  estuvo a cargo de la poeta Natalia Toledo y de la promotora cultural Yolanda López Gómez, ambas aplaudieron esta iniciativa de Víctor Fuentes, quién tiene la visión de hacer arte a través del rescate del río espíritu santo.

Río por mil años, es un proyecto ecológico y cultural que nació en el año 2011 en la localidad de Unión Hidalgo,  con el objetivo de hacer conciencia ecológica sobre el cuidado y preservación del cauce natural.

A la par de este proyecto, la artista interdisciplinaria Emily C-D trabajó desde  ese tiempo intensamente con los niños y jóvenes fomentando y estimulando la creatividad y el gusto por las artes a través de materiales reciclados, en su mayoría rescatados en el afluente natural.

Las convivencias se realizaron en el espacio llamado Galería Gubidxa, el cual fue creado por Víctor Fuentes, quién a través de este sitio fomenta las artes y la conciencia ecológica.

“Lo que buscamos con este texto es que otros pueblos y otras mentes lo realicen en sus comunidades, la mayor parte de los ríos de nuestro Istmo están contaminados, no hay uno solo que no lo este, por eso queremos que llegue a todos los rincones, que la gente lo lea y vea que si se puede, nosotros hemos extraído del río toneladas de residuos solidos, la mayoría son botes de plástico”, refirió.

La escritora y poeta Natalia Toledo aplaudió y felicitó a Víctor por esta gran iniciativa. “Combinar el arte con la ecología ha sido halagador, en Unión Hidalgo es el único municipio donde se esta fusionado el arte con el medio ambiente, para prueba es que ahora tienen un texto bilingüe, para que todos lo puedan leer y no haya excusa de no cuidar el entorno”, resaltó.

El tiraje de Río por mil años “Guiigu’, ze iza” consta de mil ejemplares, el cual tiene un costo de  recuperación mínimo que podrá ser adquirido en librerías.

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Presentan libro “Río por mil años” “guiigu’, ze iza” para hacer conciencia ecológica 2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *