Presentan libro de matemáticas en zapoteco

#Juchitán 5 septiembre (#istmopress).- En el recinto que ocupa la casa de la cultura de Juchitán, Desiderio de Gyves Ruiz , ingeniero químico de profesión pero apasionado de su lengua materna, el zapoteco, presentó su obra “Xhigába Binniza” “Numeración Zapoteca” con la finalidad de mostrar la enseñanza de las matemáticas a través del sistema numeral mesoamericano que utilizó la cultura zapoteca.

Esta obra didáctica sobre las matemáticas es un trabajo que ha realizado el autor desde hace 20 años de trabajo a través de charlas, consultas y conceptualizaciones basadas especialmente en el libro “Arte en Lengua Zapoteca que Fray Juan de Córdova” realizó.

Desiderio de Gyves Ruiz fue cofundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 1979 y fue el primer diputado de izquierda en la legislatura de Oaxaca.

En la  presentación de “Xhigába Binniza” “Numeración Zapoteca” el autor estuvo acompañado de su hija Elsa Leonarda de Gyves Gómez quién lo apoyo con los signos lingüísticos que contiene la obra matemática además de su sobrina Nahina Dehesa de Gyves, Vidal Ramírez Pineda, director de la Casa de la Cultura de Juchitán y Yesenia Ruiz Vásquez quien le dio lectura en lengua materna a todo lo presentado.

El autor explicó que el contenido de su obra  busca con su programa y metodología  la utilización del idioma zapoteco en las matemáticas con base a su experiencia docente , lecturas bibliográficas, afinidad ideológica con campesinos, amigos y organizaciones democráticas que pugnan por recuperar sus recursos naturales.

“Nuestros antepasados zapotecas y otras culturas mesoamericanas utilizaron la misma estructura, secuencia, el cero y el valor relativo de los números, corresponde a otros campos de estudio. Sin embargo estoy convencido que el reacomodo de los nombres y números zapotecas en la estructura y secuencia vigesimal mesoamericana con el tiempo ofrecerá nuevas habilidades y aptitudes para un mejor manejo de la técnicas contables basadas en la intuición y razonamiento”, sostuvo.

Agregó que este material de gran trascendencia lingüística y cultural  es un texto que engloba unas 100 cuartillas en donde incluyen datos numéricos de mesoamerica, comunes, decimal y numeración tradicional.

“Aprender a contar en zapoteco no solo es hablar la lengua y ya, sino estos 20 años han sido de una gran búsqueda y experimento, hemos dialogado y consultado  con la gente del campo, de las calles y del mundo, aquellos que  les gusta hablar el zapoteco, hoy es una realidad, este cuadernillo puede utilizarse como un aprendizaje escolarizado o no, pero que no debe quedarse guardado en el librero como un libro más”, expresó.

Desiderio de Gyves “Ta Deyo” como lo conocen también fundó la máxima casa de estudios del Istmo de Tehuantepec, el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) en el cual fue profesor y asesor de ciencias exactas.

 

Diana Manzo / Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *