Presentan Cartel del 29º   Festival del Río en #Juchitán

#Juchitán 9 May (#Istmopress) – La mañana de este miércoles, los organizadores del 29º  Festival del Río presentaron el cartel alusivo a dicha festividad, que se celebra año con año en el río de las Nutrias en Juchitán.

Julio Bustillo Toledo, Mario Bustillo, Giovanni Gutiérrez, Marcos Trujillo “El Galáctico”, y representantes de instituciones educativas coordinarán el Festival.

Mario Bustillo dijo que este año será una edición diferente, que incluye talleres, “más allá de una tarde de música y poesía en el río, queremos trabajar un poco más del arte”.

Por ello, las actividades para este año serán del 13 al 16 de mayo, que incluirán: la limpieza del río, que estará a cargo de Julio Bustillo, en la ribera del río, esquina con Callejón Lima; además de pinta de mural con niños, en ese mismo callejón, del 13 al 16 de mayo,  estando como responsable Marcos Trujillo.

En ese mismo lapso, en las afueras del Foro Ecológico será la elaboración de murales, a cargo de César Martínez, Poetalatas, Suarte, Stephanie Chirinos, Ana Xhopa y el colectivo Chiquitraca. En tanto que Alan Mendoza estará realizando tatuajes mediante un pago, y el dinero recaudado se donará para la realización del festival.

También se tiene el proyecto “Adopta un árbol”, en el cual los interesados podrán adquirirlos en el vivero del propio Foro Ecológico, con la finalidad de plantarlos, cuidar el medio ambiente, e ir subiendo fotos de su cuidado a la página del Facebook del Festival del Río.

Del 13 al 17 habrá un Cine club para la gente que guste bajar al río a ver una película, y el17 habrá una regada de frutas, con la participación de niñas y niños, que partirá del Centro Escolar Juchitán, y posteriormente se celebrará el Festival de los Niños, sin escenario, al ras de la tierra conviviendo con el río, de artistas niños para público niños.

Finalmente, el 19 de mayo habrá participación de la banda filarmónica “Sandunga”, de Santo Domingo Tehuantepec; la banda filarmónica Juvenil “Virgen del Rosario”, de El Espinal, y el trío Romance, de Juchitán.

De igual forma, el Colectivo del Movimiento Escultórico del CaSa, de San Agustín Etla, elaborará una escultura con materiales reciclados, que se estará exponiendo en el auditorio del río de los perros.

Mientras tanto, Francisco Ramos y Mario Bustillo estarán a cargo de impartir un taller de fotografía, y  Juan Manuel Vásquez impartirá el taller de pintura y un taller de creatividad cultural, estos dos últimos talleres tendrán su sede en la Escuela Universitaria Ixtepecana.

Los organizadores abrieron una convocatoria para todos los artistas urbanos del Istmo, que deseen participar en el primer concurso “Canción para el río”, que se llevará a cabo durante el evento Festirap del Río, y tendrá lugar en el Guigu´ bicunisa (Río de las nutrias), el sábado 18 de mayo a las 5 de la tarde.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *