Presentan Carmín Tropical en festival del cine en el Istmo

#Juchitán 04 nov (#istmopress).- Filme grabado en múltiples escenarios de Juchitán,  la cinta Carmín Tropical del productor Rigoberto Pérez Toscano, quién recientemente obtuvo un Ariel como mejor guión,  se estrenó en una sala comercial en el marco del tercer  festival del Cine en el Istmo.

Con presencia del actor José Pescina, quién representó a “Mabel” protagonista de la película y también acompañándolo “Daniela”, (Sharon Celeste) muxhe oriunda de Salina Cruz; quienes mostraron un ambiente real de lo que vive la comunidad lésbico gay en la región istmeña, aspectos de la discriminación y crimen por odio tras la homofobia.

Carmín Tropical producida por Christian Valdelievre se ha presentado en múltiples festivales tanto nacionales, como la de Morelia en la que ganó el premio como Mejor Largometraje Mexicano, como internacionales como de Hamburgo Frankfurt en Alemania ganando nominaciones y premios.

A la presentación en Juchitán, estuvieron presentes muxhes de Juchitán, mujeres de la sociedad civil,  así como directores de cine nacional y también la actiz istmeña Mayra Sérbulo Cortés quién ha trabajado en diversas películas de talla internacional y en televisión mexicana.

El ausente fue el director Rigoberto Pérez Toscano, quién no pudo asistir por compromisos con “Carmin Tropical” en otros escenarios, sin embargo  fue reconocido junto con el José Pescina de parte de la autoridad municipal de Juchitán y de la dirección de turismo a cargo de Lenin de Gyves Montero.

José Pescina agradeció a todos al premier en el Istmo de Tehuantepec del largometraje  Carmin Tropical. “Me siento muy contento de ver a mucha gente, grabar en Juchitán ha sido un placer, y también entender como son los muxhes, me enseñaron mucho para poder hacer la interpretación, no tengo como agradecerles todo y seguiremos trabajando por mostrar lo que se vive en esta ciudad de los aires”.

Al igual,  la invitada especial, la actriz Mayra Sérbulo Cortés felicitó a los organizadores de este tercer festival cinematográfico, por su buen trabajo y traer buenos filmes.

“No es fácil grabar en Juchitán, me siento feliz de ver que el ambiente de nuestro Istmo y también actrices y actores están siendo requeridos, la carrera de la actuación no es fácil pero con muchas ganas y buen corazón todo se logra”, expresó.

Por su parte,  Francisco Canseco, director del festival informó  que  fueron inscritos un total de doce filmes, siete cortomerajes y cinco documentales, de ellos son de directores istmeños y también participa la película “Luces Brillantes” que obtuvo el segundo concurso nacional de IMCINE.

Para este viernes, se proyectará en el puerto de Salina Cruz, La tiricia del director  los Jorge Pérez Solano, filme que junto con Carmín Tropical fueron grabados en territorio oaxaqueño de donde son originarios sus directores.

En esta tercera edición el festival del cine tiene distintas ciudades del Istmo de Tehuantepec como son Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz y Ciudad Ixtepec y también incluye un tianguis turístico que se realizará el 4 de Diciembre en el puerto de Salina Cruz.

El 5 de Diciembre, el festival culminará en Bahías de Huatulco, se hará una retroalimentación del festival y también se anunciará a los ganadores del evento.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *