Presentan Biulú “colibrí”, obra literaria que busca concientizar el rescate del zapoteca

#Juchitán 31 Diciembre (#Istmopress).- Alberto Reyna Figueroa, escritor y dirigente político presentó su cuarta obra literaria llamada “Biulú” que en castellano significa “Colibrí” con la cual busca rescatar y concientizar a la ciudadanía sobre el rescate de su lengua materna, el zapoteco.

Biulú “Colibrí” es un libro que consta de 33 cuentos que tienen una narración pintoresca por sus palabras y contenido porque son relatos tomados de la oralidad del pueblo zapoteca de Juchitán y que el escritor retomó para conservarlos en papel.

La presentación se efectuó en el Centro educativo “CESEO” en Juchitán y estuvo a cargo del escritor zapoteco, Víctor Terán quién precisó que esta obra y las otras tres más (Xcua’ sa, Mbo’ lo y Bitíndi ) tienen la única intención de revalorizar y concientizar sobre la lengua indígena.

“Lo único que hago es colocar en papel esas historias de mi gente, que desde lo más dulce de sus voces expone en Zapoteco, en la lengua que mi madre me enseñó y que ahora suplico que los padres enseñen a sus hijos, es bello escuchar a un niño o una niña hablar en zapoteco, a mi me reconforta, por eso estos cuentos tan profundos llenos de sabiduría de mi gente”, expresó.

Durante la presentación, Alberto Reyna dio lectura a tres de sus cuentos que causaron algarabía entre los presentes, pues se tratan de expresiones y narraciones sencillas y fáciles de entender pero con un toque de humor.

Al igual dio a conocer que la colección completa trata de diez cuentos y que el quinto ejemplar estará presentándose aproximadamente en el mes de marzo del 2018.

A esta presentación lo acompañaron también la diputada federal Modesta Fuentes Alonso quién reconoció la labor del escritor y lo invitó a seguir escribiendo con la única finalidad de preservar la lengua madre de los zapotecos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

DSC00568

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *