Preparan foro nacional sobre megaproyectos en el istmo

#Ixtepec 18 Agosto (#Istmopress).- La Red Mexicana de Afectados por la Minería y más de 15 autoridades comunitarias, organizaciones sociales y organismos civiles, anunciaron la realización del foro nacional “El extractivismo o la vida” los días 19 y 20 de agosto en Ciudad Ixtepec.

El Comite Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, informó que este foro se realizará en el marco del pronunciamiento de estas organizaciones en contra las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y de los megaproyectos extractivos como la minería, gasoductos, maquiladoras, REDD, eólicos, presas hidroeléctricas, entre otros, “por su ya comprobados daños ambientales, sociales, económicos y culturales, que afectan directamente la vida de los pueblos que habitan los territorios que intentan explotar”.

Expresaron que el extractivismo es un modelo industrial de apropiación de los recursos naturales que se está imponiendo en toda América Latina bajo un denominador común: “la destrucción de la naturaleza y los bienes comunes”.

En el Foro Nacional “El extractivismo o la vida” que tendrá lugar los días 19 y 20 de agosto de 2017 a partir de las 10:00 hrs. En el Salón Sandunga ubicado en calle 16 de septiembre s/n, en la Ciudad de Ixtepec, Oaxaca; se pretende analizar las diferentes formas de extracción que se enfrentan las comunidades en México, así como sus repercusiones en la fuerza de trabajo, las semillas tradicionales y los medios de vida como el agua y la energía.

Aseguraron que se trata de una “economía de explotación” donde las únicas beneficiadas son las empresas, mayoritariamente extranjeras. “Una industrialización en donde se eliminan costos y se aumentan las ganancias a costa de extraer materias primas y explotar a los trabajadores”.

Marco legal a modo

Expertos de la organización internacional MiningWatch Canada y de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) denunciaron las leyes “a modo” en México que permiten el saqueo de bienes naturales, despojo de territorios y desplazamiento de pueblos originarios.

Miguel Mijangos de la REMA, denunció que el Artículo 6 de la Ley Minera da preferencia a la explotación de minerales por encima de reservas naturales, zonas arqueológicas y áreas protegidas como patrimonio histórico, agregó que el gobierno mexicano permite que las empresas mineras operen de manera irresponsable, sin fondos para enfrentar riesgos y aún menos para prevenirlos.

Las Reformas Estructurales, la Ley Minera y el proyecto de las Zonas Estratégicas Especiales (ZEE), tienen en común leyes a modo que permiten la extracción de bienes naturales a cambio de contaminación, “no es cierto que trae empleos y progreso, las minas sólo traen contaminación, enfermedades e incremento de la delincuencia, se llevan todo y quedan pueblos fantasmas”.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *