Por segundo día organizaciones bloquean carreteras en el Istmo de Tehuantepec

#Juchitán 6 Oct (#Istmopress) – Por segundo día consecutivo, integrantes de 13 organizaciones civiles que conforman la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social y la Asamblea de Pueblos de Oaxaca, bloquearon dos puntos de la carretera panamericana en el Istmo de Tehuantepec, por lo que no hay paso al estado de Chiapas, exigen atención a sus demandas por parte del gobierno oaxaqueño.

 

Con piedra, palos y algunas llantas, los manifestantes se ubicaron sobre la carretera panamericana a la altura del IMECA en el kilometro 260 en la ciudad de  Juchitán,  Oaxaca y otro tanto estableció su bloqueo sobre el tramo carretero en el kilómetro 53 a la altura del Puente El Guamol, en Niltepec, Oaxaca.

 Cierre de carretera Juchitán1

Además del Istmo de Tehuantepec, estos bloqueos también se extendieron por todo el territorio oaxaqueño, en las ocho regiones, con la intención de que el gobierno atienda sus demandas, entre ellas el esclarecimiento de asesinatos, feminicidios y violación a sus derechos humanos.

 

Mariano Martínez, integrante de la agrupación “Acción de los Pueblos del Istmo”, manifestó que desde hace más de un mes llevan solicitando atención de parte de las autoridades del gobierno, pero los han ignorado a través de acuerdos escritos y verbales.

 

Explicó que en el mes de marzo realizaron un plantón en el zócalo de la capital de Oaxaca y en ese entonces se firmaron acuerdos, pero no se cumplen, por lo que esta manifestación será por tiempo indefinido.

 

Precisó que el gobierno por enésima ocasión los ha llamado a reunión para desarticular los bloqueos, pero recalcaron que sin acuerdos no lo harán, porque ya han sido engañados muchas veces.

 

“Exigimos el esclarecimiento del feminicidio de Yesenia Sánchez, y también justicia por la violación sexual que vivió una menor, asimismo asesinatos contra Adrián Carmona, Israel  y Eligio Ramos en Ozolotepec, y un alto a la violación constante de nuestros derechos humanos que incluyen detenciones arbitrarias, despojo y agresiones”.

 

Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat señaló en diversas declaraciones que la ley no se negocia y menos con bloqueos, y pidió a los manifestantes “responsabilidad social y no realizar bloqueos en la entidad”.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *