Por segunda vez propietarios toman parque eólico y exigen a Gamesa una disculpa pública

#Juchitán 12 oct (#Istmopress) .- Campesinos zapotecas que rentan sus tierras a parques eólicos en el municipio de Juchitán y que pertenecen al Comité de Parques Eólicos “Chiguese” por segunda vez bloquearon los accesos principales a los parques eólicos Bii Ioxho y Bii Stinu para exigir a la empresa Gamesa – responsable de dar mantenimiento a los aerogeneradores-, desmienta públicamente que no hubo secuestro y tampoco extorsión en una reunión celebrada el pasado 22 de septiembre en la cual un comando armado de la fuerza federal irrumpió la sesión y se llevó al director de gestión de desarrollo de proyectos Gamesa, Abril Medina de origen español.

Hace una semana, los mismos campesinos tomaron ambas instalaciones eléctricas y no permitieron que personal de Gamesa realizara el mantenimiento de las turbinas que son propiedad de la empresa eólica Gas Natural Fenosa y Eólica de Francia (EDF).

Señalaron que al parque eólico solo llega una representante corporativa de seguridad de Gamesa acompañada de una notaria pública, toma fotografías y se va.

Los manifestantes dieron a conocer que el gobierno de Oaxaca hace diez días organizó una reunión para tratar este tema, sin embargo representantes de la empresa Gamesa nunca llegaron a la reunión, por lo que señalaron poco le ha importado.

Los campesinos exhortaron a la empresa cumpla con su compromiso social y con la declaración ante los medios de comunicación.

La presidenta del Comité de propietarios, Juana Sánchez Carrasco explicó que tras las acusaciones recibidas de extorsión y secuestro la empresa Gamesa no ha querido dar la cara para solucionar este mal entendido.

Los campesinos advirtieron que si la empresa continua en su postura de “no dar la cara” van a bloquear los accesos a otros parques eólicos donde tienen aerogeneradores que reciben mantenimiento de Gamesa.

Ambos bloqueos únicamente no permiten la entrada de los técnicos para que realicen el mantenimiento, sin embargo la producción de electricidad con la fuerza del viento se lleva a cabo de forma normal.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *