Por primera vez una mujer aspira a gobernar San Juan Mazatlan Mixe  

 

*En el 2014  fue la vez primera que las mujeres aparecieron en una planilla de elección municipal

 

#Juchitán 22 Oct (#istmopress) – Plascencia  Epitacio Bonifacio es indígena mixe, profesora y Maestra en Educación y Diversidad Cultural, tiene 35 años de edad y es soltera, su mayor sueño es convertirse en la primera mujer en gobernar su natal San Juan Mazatlán Mixe el próximo 4 de noviembre, fecha en que se realizará la elección municipal por el sistema normativo interno (usos y costumbres).

 

Admirada narró que el pasado viernes la máxima asamblea conformada por representantes de 17 de  las 33 agencias municipales más la cabecera municipal que es San Juan Mazatlán Mixe  la eligieron como candidata de  la planilla verde,  el cual  es un hecho histórico, pues es la primera vez que designan a una mujer para gobernar en un municipio  donde  impera la pobreza, el machismo  y la falta de desarrollo social.

 

Es la única candidata mujer en las  tres planillas que hasta el momento se han registrado para la elección del 4 de noviembre, su mayor reto será ganarle a Macario Eleuterio Jiménez,  quién es el candidato de la planilla Blanca y actual alcalde de San Juan Mazatlán Mixe, sabe que lo puede lograr por que asegura es una mujer  de conciencia, compromisos y responsabilidades.

 

En  el 2014, con la reforma electoral fue la primera  vez  cuando las mujeres de esta tierra pudieron ver sus nombres dentro de una planilla, y a 4 años de este suceso, ahora la encabeza una mujer de nombre   Plascencia.

 

San Juan Mazatlán Mixe se localiza en una zona serrana del estado de Oaxaca y que pertenece  región del Istmo de Tehuantepec en la zona norte, según el censo INEGI 2010, habitan 1 569 habitantes.

 

Plascencia no le teme a nada pero aseguró que su lucha está encaminada a una elección limpia y de consciencia social especialmente a las mujeres que asegura muchas de ellas son influenciadas por sus esposos el día de la elección municipal.

 

“El año pasado cuando se realizó la elección extraordinaria vimos que las mujeres no decidían por ellas mismas, sino los esposos influenciaban en la votación, en esta ocasión quiero platicar con ellas y convencerlas que me den un voto de confianza, como mujer quiero que mi municipio resalte, aquí hay mucha gente trabajadora, muchos recursos naturales pero bastante abandono social, aquí hay grupos y caciques, y por supuesto el machismo es evidente”, señaló.

 

Plascencia no se identifica con una agrupación social política, y siempre ha participado en las asambleas con el fin de apoyar, ha brindado tequios y ayuda comunitaria a su gente, el año pasado participó como candidata a concejal por la planilla verde y en esta ocasión recibió la mayor oportunidad de su vida, ser candidata.

 

En esta comunidad que se rige por  el sistema normativo interno para elegir a sus gobernantes se utilizan  tres métodos, “mano alzada, urnas y a pizarrón”, sin embargo el fraude se ha vuelto evidente en las ultimas dos elecciones, por lo que aseguró defenderá su voto.

 

“El  mayor método por donde hemos notado el fraude es en la  “mano alzada” porque casualmente son tomados en cuenta niños menores de edad y personas fallecidas además de que los hombres ejercen un dominio por sus esposas, por eso vamos hacer una campaña de conciencia y de casa por casa”, agregó.

 

Lamentó que el “hostigamiento” hacia su persona comience a los pocos días de haber se registrado como candidata, por lo que exhortó a las autoridades electorales, del gobierno de Oaxaca y de derechos humanos que busquen una cordialidad con el resto de los candidatos para que se desarrollé una elección limpia.

 

Dijo que el obstáculo que ve actualmente es que el actual alcalde y candidato de la planilla Blanca “Macario Eleuterio” use recursos públicos durante la campaña, pues a pesar de estar registrado como candidato está realizando obras sociales en la comunidad que seguramente inaugurará en días próximos previos a la elección municipal.

 

A pesar de las adversidades que asegura existen como son el machismo y los grupos caciquiles, Plascencia está muy contenta y feliz,  porque asegura no fue impuesta, la asamblea la eligió y buscará ganar pese a todo, por lo que exhortó a las autoridades de Oaxaca a que garanticen una elección limpia y en paz el próximo 4 de noviembre.

 

“La asamblea me eligió y es una gran responsabilidad, es la primera vez que esto ocurre,  y me siento afortunada, soy una mujer de trabajo, compromiso, unidad y conciencia por lo que defenderá la elección de cualquier fraude y adversidad, lo que exijo es que se respete la voluntad del pueblo”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *