Por no permitir votar a 75 comuneras exigen anular elección agraria en Tehuantepec, Oaxaca

#Tehuantepec 26 May (#Istmopress) – Por no permitirles a ejercer su derecho a votar para la elegir a sus autoridades agrarias, comuneras zapotecas que pertenecen a la comunidad agraria de Santa Cruz Tagolaba en Tehuantepec, Oaxaca solicitaron al Tribunal Agrario y a las instancias correspondientes la anulación de la elección celebrada el pasado domingo 22 de mayo.

“Creemos que por ser mujeres nos negaron ese derecho” denunciaron las campesinas que tienen entre 50 y 65 años de edad, quienes además denunciaron una campaña de difamación en su contra encabezada por Sergio Gutiérrez García, virtual Presidente del comisariado de bienes comunales y quién encabezó la planilla roja.

Para la elección agraria donde se elegiría a representantes de la Comunidad Agraria de Santa Cruz Tagolaba participaron tres planillas: la roja, representada por Sergio Gutiérrez García, la Azul a cargo de Erik Sánchez Gutiérrez y la Amarilla encabezada por Pascual Pin Meléndez.
1653605678023
Además de las 75 mujeres, otros 23 comuneros tampoco pudieron emitir su voto en esta elección, por lo que solicitaron su anulación inmediata.

“No queremos a ese señor que quedó como autoridad agraria, porque todo fue amañado, sacó ventaja y además violentó nuestro derecho como mujeres al no permitir que votaramos, exigimos su revocación”, indicaron.

La Comunidad Agraria de Santa Cruz Tagolaba está compuesta de un padrón de 945 comuneros, que de acuerdo con la Ley Agraria pueden participar las dos terceras partes en la elección, lo que indica que incluye a las comuneras, quienes en esta ocasión se les violentó su derecho a participar.

También denunciaron a Sergio Gutiérrez García de difamación, pues un día previo a la elección pegó hojas en espacios públicos difamando a las mujeres, quienes al denunciar ante las autoridades de justicia, les negaron la toma de su denuncia.

Consuelo Gutiérrez Flores de 53 años de edad es una de las comuneras que no pudo votar el día de la elección y exigió al Tribunal Agrario revocar ese triunfo, que dijo fue “amañado y a conveniencia”.

Por su parte, Erick Sánchez Gutiérrez, comunero y quién encabezó la planilla Azul puntualizó que ya acudieron ante las instancias correspondientes, ante el Tribunal Agrario y ante el Registro Agrario Nacional (RAN) para que se anule la elección y no les den el reconocimiento como nuevas autoridades.
1653605745657
Además informó que Sergio Gutiérrez García tiene una denuncia penal por violencia contra su actual pareja, por lo que tampoco es el perfil idóneo para dirigir una comisaría agraria.

También agregó que hay un juicio agrario contra 22 comuneros entre ellos Anastacio Gutiérrez (hermano de Sergio) por despojo y adueñarse del inmueble que ocupa la comunidad agraria desde hace varios años.

“No tenemos certeza con estos hermanos, tanto Sergio como Anastacio lo único que intentan es aprovecharse y sacar ventaja, exigimos la anulación de las elecciones y que la Procuraduría Agraria avale nuevas elecciones, no queremos a personas que violentan a nuestras comuneras”, dijo.

Lidia Juárez, comunera de 35 años de edad dijo que es una de las afectadas por el despojo de tierras el año pasado y que a pesar de las denuncias, por enésima ocasión el Juzgado de Garantías en la capital de Oaxaca canceló la audiencia.

“Llevamos un año sin justicia, Anastacio Gutiérrez nos despojó de nuestras tierras, en mi caso son 22 hectáreas, y han pasado 14 meses y no hay audiencia, denunciamos la corrupción que persiste en el sistema de justicia, no vamos a regalar nuestras tierras que con tanto sacrificio compramos y nos heredaron nuestros padres, exigimos justicia y castigo para este señor que se dice comunero pero que ha lastimado mucho las tierras de Tagolaba”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *