Por irregularidades suspenden  programa federal “Crédito ganadero  a la palabra” en el Istmo

#Juchitán, Oax. 29 Ago (#Istmopress) – Ante una serie  irregularidades y denuncias hechas por ganaderos del Istmo de Tehuantepec en torno al programa federal “Crédito Ganadero” de la Secretaria de Bienestar, fue suspendido de forma momentánea hasta que se reestructuren nuevas normas para su ejecución, informó Jorge López Guerra presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT).

 

El ganadero informó que el reclamo generalizado fue “la forma” en qué se estaba llevando acabo dicho programa federal, debido a que se estaba monopolizando la venta de ganado sin sujetarse a las reglas, es decir era un solo proveedor.

 

La denuncia de los ganaderos comenzó en la zona norte del Istmo de Tehuantepec cuando se expuso públicamente que las novillonas o vaquillas que recibieron a mediados del mes de julio, eran “ganados de desecho” y no “pie de cría”  que pudieran engordar  y usar para su reproducción como presumía dicho programa.

 

Otra de las quejas es que había duplicidad y trafico  de “Aretes” que es la identificación de la procedencia del ganado, por lo que se planteó la posibilidad de que exista una serie de proveedores y no “intermediarios” como ocurrió en  la primera distribución del programa federal en Oaxaca.

 

“Lo que pedimos es que se replantee el programa, porque normas claras tiene, lo que no hay es obediencia de parte de los encargados, por lo que se  tiene que aplicar la cuestión técnica en cuanto al peso y calidad, de la trazabilidad y sanidad del ganado que nos dan, por que era de desecho”, expuso el representante de los ganaderos en la zona Istmo.

 

Los ganaderos exhortaron también a los representantes de la Secretaria de Bienestrar, que los créditos ganaderos a la palabra que se entregaron el pasado 15 de julio, pueda ser revisado en cuanto al peso y la genética que establece la normay también verque el ganado venga sanitariamente sano, debido que no contempla el “dictamen libre de brúcelas y tuberculosis”.

 

“Pedimos que además de realizar una revisión exhaustiva ahora, en lo sucesivo cuando se vaya a entregar, se tome en cuenta a la Unión Ganadera Regional del Istmo, se está cumpliendo con las normas establecidas y sin los vicios con los que se venía actuando”, declaró

 

Ante ello, José Obed Fuentes Trujillo, auxiliar de la Dirección de Desarrollo Rural del municipio de Juchitán dijo que hubo logros muy importantes no solo para los ganaderos del Istmo, sino de todo el estado de Oaxaca.

 

“Nosotros les dijimos que era la lucha total y frontal contra la corrupción como lo dice el Plan de Desarrollo Nacional 2019-2024, nosotros leímos  los lineamientos para este programa, en donde dice que los mediadores deben dejar de funcionar, que no sea por amiguismo, por compadrazgo o por dadivas, nosotros tuvimos que ser muy claros y solicitamos que el ganado que ya se entregó sea verificado”.

 

Finalmente hicieron el llamado a los ganaderos del Istmo de Tehuantepec y de todo Oaxaca,   para que no se dejen engañar, pues el programa está detenido hasta nuevo aviso, con la única intención de que les no sigan entregando “ganado de desecho”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

29 Ago Ganadería1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *