Por  falta de mobiliario e insumos hospital general de Juchitán en riesgo de perder  acreditación definitiva

 

JUCHITÁN 23 Seo (istmopress) – En el mes de Agosto, la Secretaria de Salud a nivel federal emitió una suspensión temporal  de seis meses (Agosto-Febrero) para el hospital General de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” debido a que existe una serie de deficiencias en el inmobiliario, equipo  e insumos de esta unidad de salud.

La acreditación se le otorgó en el 2013 de parte de las autoridades de salud a nivel federal   y consiste en recibir el apoyo del 100 por ciento de las consultas generadas mensualmente de parte  del Seguro Popular.

Las autoridades sindicales del nosocomio manifestaron su preocupación respecto a esta situación, debido a que llegar al mes de Febrero del 2016 sin haber cumplido las recomendación, la acreditación quedaría suspendida, lo cual significa trabajar sin un reconocimiento a nivel federal.

“La sanción que podría recibir el Hospital General es la disminución en el apoyo a un 50 por ciento, lo cual genera menos atención a pacientes y mayor afectación a sus bolsillos, por eso exigimos a las autoridades de Salud de Oaxaca y al propio gobernador Gabino Cué Monteagudo que cumplan con su promesa de atender la salud de los oaxaqueños y de los istmeños”, expuso Juan Orozco Moreno, representante sindical  de los trabajadores del Hospital General.

Puntualizó que el actual encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández asumió los compromisos pero los recursos no se han aterrizado a la unidad de salud.

“Tenemos fisuras en las paredes del  área de Rayos X, lo cual es una recomendación importante de la federación reparar esas afectaciones debido a que se puede escapar la radiación  y afectar la salud del personal  y pacientes, otra afectación son los climas del hospital están en pésimo estado y urge su reparación, aunado a que nos quedamos desde el mes de enero sin seis trabajadores del área de limpieza, lo cual ha ocasionado un caos interno”, señaló.

El delegado sindical del Hospital General denunció que la unidad de salud se encuentra  en tregua, porque los acuerdos pactados del 2013, 2014 y 2015 se han cumplido a cuenta gotas.

 

El hospital civil de Juchitán, fue fundado el 16 de octubre de 1991 y actualmente es catalogado el  segundo  nosocomio con mayor productividad del estado de Oaxaca, a pesar de que su capacidad se ha duplicado a un 200 por ciento, cuando sólo cuenta con 60 camas para atender unas 500 consultas diarias  en una jornada laboral normal, atiende a pacientes de los 42 municipios  además de  los municipios limítrofes con el estado de Veracruz y Chiapas.

Las 60 camas que resguarda este edificio de salud  son de uso para centros de salud y no para las necesidades de un Hospital, tienen el mismo año de su fundación y fueron colocadas en ese entonces de forma provisional.

 

Este edificio de salud, atiende a pacientes en el área de consulta externa y urgencias, cuenta con nueve especialidades entre ginecología, pediatría,  cirugía general, oftalmología hasta nutriología, además de brindar servicio en el área de Rayos X, laboratorio, puesto de sangrado, mastografía y cuenta con una Unidad de Cuidados intensivos Neonatales (UCIN).

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *