Podría anularse elección municipal de San Miguel Chimalapa por presencia de partidos políticos

#Chimalapas 25 oct (#Istmopress) .- La presencia de actores y partidos políticos y la quema de la casilla principal de la cabecera municipal de San Miguel Chimalapa podrían ser señales de alertas para anular la elección municipal de San Miguel Chimalapa que se realizó el pasado domingo a través del sistema normativo interno (usos y costumbres).

Los candidatos a la presidencia municipal que participaron en la elección del pasado domingo en San Miguel Chimalapa se registraron por planillas: Roja encabezada por “Luis Alberto Domínguez Cortés”, Amarilla “Ceyla Cruz Gutiérrez”, Verde “Saúl López Antonio”, Naranja “José Antonio Cruz Ordaz” y Blanca “Fernando Miguel Contreras”.

Gerardo García Marroquín, consejero general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que el consejo municipal electoral de San Migue Chimalapa tiene cinco días hábiles posterior a la elección para entregar toda la documentación relacionada con la elección municipal.

El consejero del Ieepco puntualizó que por los hechos ocurridos la noche del domingo en donde seguidores de cuatro de los cinco aspirantes prendieron fuego a la única casilla de la cabecera municipal por inconformidad a los resultados que colocan como virtual ganador al candidato de la planilla blanca “Fernando Miguel Contreras” , podrá ser difícil integrar toda a documentación que se requiere para darle validez a una elección municipal.

“Será en un plazo no mayor a cuatro semanas cuando estará lista la calificación de la elección municipal de San Miguel Chimalapa y entonces daremos a conocer los resultados, por el momento hemos integrado las denuncias y algunas irregularidades muy preocupantes, que es la intervención de partidos políticos en una elección comunitaria, que se realiza con sus usos y costumbres, esto es muy delicado y por normatividad no se valida”, recalcó.

García Marroquín expuso que existen actores políticos que han declarado que apoyaron a candidatos para que ganaran la elección y eso lo han integrado al expediente de San Miguel Chimalapa, por que está prohibido hacerlo.

“A nosotros como Ieepco y como arbitro lo que nos importa e interesa es que la elección quede clara y transparente, actualmente estamos a la espera de que el consejero municipal a cargo de Jorge Alberto Díaz Larrazabal junte la documentación y nos la envié para dar un dictamen”, recalcó.

En el tema de las mujeres explicó que también será analizado debido a que es necesario revisitar en que condiciones participaron las mujeres, si hubo mayoría, si los votos que ellas hicieron realmente es equitativo y está dentro de la igualdad.

Los resultados preliminares colocan a Fernando Miguel Contreras en primer lugar con mil 213 voto, en segundo lugar a Ceyla Cruz Gutiérrez con 1026, el tercer sitio con 713 sufragios a José Antonio Cruz Ordaz, el cuarto a Luis Alberto Domínguez Cortes con 634 votos y el quinto lugar con 148 votos a Saúl López Antonio.

Esta elección fue triplemente histórica, por vez primera una candidata mujer “Ceyla Cruz Gutiérrez” encabezó una planilla, en segundo lugar el 30 por ciento de las planillas estuvo conformado por mujeres y tercero, el método de elección fue través de 19 mesas receptoras y urnas debido a que anteriormente los votantes de las 18 agencias municipales y la cabecera municipal se concentraban para votar en el corazón del municipio zoque.

La elección municipal comenzó a las 8:00 de la mañana y culminó a las 18:00 horas en completa calma, estuvieron presentes elementos de la policía del estado quienes realizaron recorridos por la zona.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *