Pobladores frenan “asamblea ilegal” de Bienes Comunales en Ixtepec

#Ixtepec 30 mayo (#istmopress).- Con una valla humana, pobladores y comuneros inconformes con los proyectos mineros en el Istmo de Tehuantepec impidieron la realización de la asamblea convocada para el 29 de mayo, la cual contaba con una orden de suspensión por parte de un juez federal relativo al juicio de amparo 228/2016.

El argumento de los pobladores convocados por el Comité en Defensa de la Vida y el Territorio así como de comuneros inconformes fue que el orden del día de la asamblea tocaba puntos como la aprobación de proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de desarrollo sustentable relacionado a la minería.

La postura del comisariado

Germán Rosado Valencia, presidente impugnado del Comisariado de Bienes Comunales, informó que efectivamente en el orden del día se encontraba el “Análisis y aprobación de los proyecto de CFE: Dos líneas de trasmisión y otra subestación”, sin embargo negó que se tratara de la aprobación de proyectos relacionados con la minería.

Aseguró que antes de tomar una decisión respecto al proyecto minero la asamblea de comuneros convocará a una encuesta comunitaria, ya que desde el año 2010 este tema fue rechazado con contundencia aún siendo un mandato federal.

Los hechos

Amas de casa, campesinos, profesionistas, estudiantes, así como habitantes de Laollaga y maestros de la sección 22 se plantaron en el acceso a la comuna con la exigencia de entrar a la asamblea para escuchar los puntos a tratar, sin embargo al ser detenidos por los comuneros que respaldan al actual Comisariado decidieron realizar una valla para impedir la entrada al lugar.

Rubén Valencia integrante del Comité en Defensa de la Vida y el Territorio de Ixtepec, informó que se cumplió el objetivo al detener la asamblea –que a pasar de la suspensión del juez federal– se pretendía llevar a cabo.

Enfatizó que aunque no todas las personas presentes tienen derechos agrarios como comuneros, tienen un derecho primordial que es el derecho a la vida, en ese sentido afirmó que continuarán con la organización de comités vecinales ya que 200 comuneros no pueden decidir la vida de más de 30 mil habitantes en ciudad Ixtepec.

De acuerdo a la información de Bienes Comunales la asamblea se aplazó para el 11 y 19 de junio, en la cual solicitarán la presencia de la Policía Estatal para llevarla a cabo.

mina2
comuneros intentan romper la “valla humana” sin conseguirlo.
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario en: “Pobladores frenan “asamblea ilegal” de Bienes Comunales en Ixtepec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *