Plasma obras de arte en papeles elaborados de residuos de comida y tintes naturales

#Juchitán 6 Feb (#Istmopress) – Con fibras de plátano, coco, yuca, palma y hasta maíz zapalote chico entre otras de origen natural que obtiene principalmente  de  los mercados y tianguis,  el maestro Francisco Javier Santiago Regalado,  quién se autonombra como “Puga” elabora desde hace 20 años  papeles  reciclados que usa para plasmar  sus obras de arte y sus grafías.
 
Esta técnica la heredó del maestro Juan Manuel de la Rosa después de haber tomado un taller en el Foro Ecológico de Juchitán hace más de dos décadas, pero a Puga le emocionó la idea de reciclar papel y reutilizarlo para sus obras.
 
Además de estos residuos naturales, el artista también ha incluido pedazos  de mezclilla y tintes naturales como el añil y la grana cochinilla, y para este año usará trozos de maguey, con la intención de que las texturas vayan cambiando.
 
También utiliza arena  tipo marmolina negra y oxido ferroso porque su principal intención es que a sus obras gráficas se distingan por integrar “Cosas Matéricas”.
 
El artista  combina su estancia en su natal  Juchitán  Oaxaca y la Ciudad de México, en este ultimo sitio es donde trabaja como maestro  en la Fabrica de Artes y Oficios (Faro) adscrito a  la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México  y emplea su conocimiento a través de la elaboración de libretas elaboradas con papel reciclado.
 
Para  elaborar el papel no se utilizan químicos, todo es con base a una solución de cal y agua que ha servido para ablandar las prendas de mezclilla, obtener los pedazos de fruta y verdura y también ablandar los pedazos de papel usados para convertirlos en reciclados.
 
Las pinturas al oleo y acrílicas además de los grabados que hace son ilustrados en papel que él mismo elabora y que han sido su peculiaridad porque se distingue entre el resto de los artistas gráficos.
 
Ha  privilegiado el producir papel porque considera que es benévolo para el medio ambiente, además de qué la idea del arte es justamente impulsar nuevas técnicas.
 
“Me gusta que mis obras se plasmen en papel reciclado, siento que estamos contribuyendo al medio ambiente y que el arte sigue vivo más que nunca, porque además plasmamos nuestra lengua materna en ellos, usamos el zapoteco para identificar alguno de los grabados y ha sido un éxito entre los amantes del arte”.
 
 
 
Como instructor y maestro en los talleres del Faro en la ciudad de México,  a sus alumnos les muestra las técnicas de cómo elaborar el papel  a través de talleres que divide en tres secciones: básico, intermedio y avanzado.
 
Para el artista compartir sus conocimientos ha sido sumamente importante porque ha conseguido que los estudiantes, especialmente mujeres y amas de casa puedan emprender un nuevo aprendizaje y lo mejor sepan reutilizar los residuos naturales para algo útil.
 
Les enseña también diversas formas de encuadernar las hojas, que van desde tejido sencillo hasta el estilo japonés que requiere de mucho tiempo pero que no es una técnica complicada.
 
“Quise compartir mis conocimiento y ha sido para bien, mucha gente que ha egresado del FARO es autosuficiente y se autoemplea, las libretas elaboradas con cascaras de fruta tienen mucha demanda, se venden, les enseñamos la encuadernación, y todo el proceso, me ha dado gusto que sea una forma de autoempleo de las personas”.
 
Puga seguirá con estas técnicas, asegura que sus obras seguirán privilegiando el papel reciclado elaborado con frutas, y por otra parte con las clases busca que las mujeres se empoderen y autoempleen en este conocimiento.
 
“Vamos por otros 20 años más, realmente ha sido maravilloso poder reutilizar las frutas, la mezclilla y el papel, es laborioso pero da satisfacción observar que le estamos devolviendo a la naturaleza lo que le quitamos, seguiremos en este camino porque lo que se trata es aportar y compartir”, concluyó.
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
06 Feb arte en papeles1
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *