Plantea OIM zona libre de estigma y discriminación en el istmo

#Ixtepec 26 oct (#istmopress).- La ruta migratoria de la que forma parte el Istmo de Tehuantepec es la segunda con mayor afluencia a nivel internacional de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la complejidad de esta situación rebasa a los Estados Nación y a las organizaciones que defienden los derechos humanos, por lo que es necesario que las comunidades se sensibilicen y participen para generar zonas libres “de estigma y discriminación”.

Durante la presentación de la campaña “Mi comunidad en movimiento”, en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de Ciudad Ixtepec, con la presencia de investigadores de la UNISTMO, representantes de albergue Hermanos en el Camino y de medios de comunicación, se analizaron retos para que en las comunidades de origen, tránsito y destino se den condiciones seguras y dignas para las personas migrantes.

Roberto Canizales, coordinador del proyecto de la OIM, informó que la campaña irá enfocada hacia niños, niñas, jóvenes y mujeres principalmente, para dar información necesaria y prevenir sobre los riesgos de la migración irregular como las redes de traficantes, captación de personas para la trata, entre otros riegos; tratando de construir con las autoridades y con protagonistas una campaña alusiva a la realidad de  las comunidades.

En la campaña se espera la participación de medios de comunicación y autoridades locales, a fin de sensibilizarse y sensibilizar a la comunidad  de todas las personas son susceptibles a migrar, como un derecho o como un consecuencia de los riesgos de violencia y las condiciones de pobreza que viven en sus países de origen.

La campaña para la promoción de comunidades seguras, informadas y amigas de las personas migrantes, está compuesta por actividades como son cineforos, caminatas, materiales impresos, talleres, ferias institucionales, actividades lúdicas, entre otras.

Datos

Cada año entran a México unas 45.000 mujeres centroamericanas sin documentos migratorios. De ellas, el 70 por ciento sufre algún tipo de abuso sexual, según denuncian organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional (AI). Es un desesperado intento para prevenir embarazos ante las agresiones sexuales las migrantes antes de entrar a México se inyectan anticonceptivos de largo efecto.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *