Pintan mural de “Na Rosita” como aliento y fortaleza después del terremoto

#UniónHidalgo 03 Mayo (#Istmopress).- La sonrisa de Na Rosita volvió a reconstruirse después de 8 meses en un nuevo mural, el anterior colapsó con el terremoto del 7 de septiembre, niñas y niños del colectivo Bacuzagui junto con el artista visual Daniel Poetalatas lo pintaron como aliento y fortaleza para muchas familias de Unión Hidalgo que aún no reconstruyen una vivienda digna por falta de apoyos gubernamentales.

Na Rosita está feliz de volverse a mirar a través del mural, delicadamente observa como su rostro está plasmado en una pared de una de las pocas casas con estilo vernáculo (techo de tejas y paredes de adobe) que sobreviven en la comunidad después del sismo.

En el mural además de su rostro sonriente, en sus manos aguardan una vivienda tradicional en miniatura que contiene un texto que indica “articulo 4º, por una vivienda digna” que significa un llamado a las autoridades para que logren aterrizar un segundo censo y con ello la reconstrucción se de en la totalidad.

¡La tercera es la vencida, espero que ahora no se lo lleve otro terremoto!, exclamó Na Rosita, cuyo nombre es Roselia Vicente de la Cruz, una mujer zapoteca de 77 años de edad que desde el 2011 fue la primera mujer homenajeada por los integrantes del Colectivo Binni Cubi a través de un mural como símbolo de una mujer trabajadora de gran legado comunitario.

Na Rosita desde hace medio siglo se dedica a vender flores, frutas y verduras en un mercado llamado “La estación”, y a pesar de su edad es un ejemplo de muchas mujeres, por eso fue elegida para ser dibujada en un mural.

Este primer mural que se reconstruyó después del terremoto fue una donación de Manelick de la Parra, Gabriela Cauduro y amigos, quienes tienen un amor especial por esta tierra debido a que una mujer llamada Gudelia fue su nana durante 15 años en la ciudad de México y como solidaridad decidieron colaborar con el mural de Na Rosita.

Las bardas de las casas tradicionales de esta localidad fueron las primeras de la región del Istmo de Tehuantepec en homenajear con murales a las abuelas y abuelos por su gran sabiduría. Este proyecto comenzó hace 7 años (2011) y antes del terremoto el Colectivo Binni Cubi que dirige José Arenas habían plasmado 11 murales, de los cuales solo 2 lograron salvarse con el fuerte sismo.

Según José Arenas, representante del colectivo Binni Cubi, el mural se decidió reconstruir por tercera vez debido a que fue el primero que el colectivo elaboró en la comunidad cuando inició con su proyecto, y que en el 2016 fue borrado intencionalmente por el dueño de la casa y meses después fue elaborado por segunda vez en otra vivienda tradicional que lamentablemente colapsó por el fuerte sismo.

“El mural que realizamos por tercera ocasión quisimos mostrar a Na Rosita con una sonrisa maravillosa, su imagen, su rostro y su sonrisa recorrió después del terremoto en las redes sociales como una muestra de temple y fortaleza, esto es un homenaje para ella”, expresó.

En este municipio zapoteca, el 70 por ciento de las viviendas colapsaron según informó Sedatu, de las cuales existen familias que no pudieron recibir sus tarjetas de apoyos para la reconstrucción que entregó Bansefi y otras no fueron censadas por la propia Sedatu.

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

istmopress

istmopress2

istmopress3

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *