Piden responsables de  estancias infantiles de Oaxaca aprobar ley para la atención del niño en su primera infancia

#Juchitán 19 feb (#istmopress9.- Responsables de 210 estancias infantiles de Oaxaca urgieron al gobierno federal aprobar la ley para la atención del niño en su primera infancia lo cual significa que todas las guarderías del país incluyendo las de la Secretaria de Bienestar, IMSS, Cendi y las particulares deben privilegiar la atención de instalaciones seguras porque dijeron es importante la supervisión permanente de los espacios infantiles. 

*Aseguran que todas las guarderías del país deben trabajar en la misma calidad de instalaciones seguras

Explicaron que en el marco de la aprobación del “Programa de apoyo para el bienestar de las niñas y  niños, hijos de madres trabajadores” afiliadas a la Secretaria de Bienestar se omite una supervisión de esta secretaría en cuando a la seguridad de las niñas y niños que asisten a estos espacios. 

Añadieron que la postura es que no se excluya  la  vigilancia  y supervisión permanente en las estancias infantiles de todo el país porque al parecer   queda exento en este nuevo reglamento recién presentado. 

Agregaron que se ha criminalizado con el tema de las estancias infantiles, pero que en Oaxaca por la falta de subsidio entregado en estos dos meses – enero y febrero- algunas tuvieron que cerrar y otras despedir personal. 

Dijeron que en el caso de la región del Istmo de Tehuantepec el gobierno federal se olvidó que en esta zona se vive la reconstrucción de viviendas después de un terremoto que ocurrió el 7 de septiembre del 2017 y que dejó cuantiosas perdidas físicas y humanas. 

“Muchas madres y padres de familia aún no tienen casa, viven con la mamá o la suegra y lo que hacen es buscar una estancia para la atención de sus hijos, aquí lo que importa es la seguridad, se ha invertido mucho y nosotros no estamos dispuestas a que se criminalice y nos digan que en todas las estancias del país hay corrupción, eso no es posible”, recalcaron. 

Gladiola Ramos Salinas, responsable de la estancia Baduidunaxhi ubicada en la ciudad de Juchitán  expresó que  esta situación les preocupa pues deja a la deriva el tema de la seguridad, por eso es importante que el gobierno federal apruebe esa ley y en caso contrario el gobierno de Oaxaca apruebe una “reglamentación” con la finalidad de que exista supervisión y seguridad en las guarderías del estado. 

“Anteriormente Sedesol y DIF eran los que supervisaban, y realmente lo hacían con mucha rigidez, ahora vemos que en las nuevas reglas de operación omiten mucho el tema de la seguridad y eso nos ocupa a las responsables en Oaxaca, porque la lucha constante es que no ocurran incidentes en las estancias, y que sea un espacio seguro”, dijo. 

Agregó que el no contar con subsidio enero y febrero ocasionó que los padres tuvieran que realizar actividades extras para poder obtener recursos y pagar la colegiatura de sus hijos. 

“En el caso de esta guardería que soy responsable, agradezco a los padres que a pesar del incumplimiento de parte del gobierno federal con respecto al subsidio , ellos han hecho un gran esfuerzo y se han organizado para que sigamos brindando el servicio con calidad y compromiso”.

Añadió que están a la espera de una respuesta para que los niños puedan inscribirse al programa, porque el gobierno se comprometió a brindarles el apoyo hasta que cumplieran 4 años y que ahora con el nuevo programa dice que hasta los 3 años se brindará el subsidio, y que ha generado una decepción. 

Por último indicó que van a continuar con sus acciones de  exigencias para que se apruebe la ley a nivel federal y se logré un cambio integral en todas las guarderías del país.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *